El ‘caso Marismas’ regresa en la campaña electoral

Sánchez Teruel dice que no hay imputación judicial y el PP pide explicaciones a Susana Díaz

José Luis Sánchez Teruel en una imagen de archivo
José Luis Sánchez Teruel en una imagen de archivo
Europa Press / La Voz de Almería
23:07 • 12 may. 2015

En la recta final de la campaña de las elecciones andaluzas, la Fiscalía de Sevilla pedía al juez que instruye el conocido como "caso Marismas", que investiga una subvención en 2004 de 40,1 millones de euros a la comunidad de regantes de Las Marismas del Guadalquivir, la imputación de 21 personas, entre ellas cinco ex altos cargos y un técnico de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.





En un escrito fechado el 18 de marzo de este año, al que tuvo acceso Europa Press, el ministerio público solicitaba al juez de Instrucción número 16 de Sevilla que impute a los ex directores generales de Regadíos Francisco Ruiz Orta y Tomás Martínez Jiménez. El primero de ellos fue delegado en Almería y alcalde en Alhama de Almería.
A pesar de haberse publicado su nombre en varios medios, no se citó a José Luis Sánchez Teruel, secretario general del PSOE de Almería y parlamentario andaluz. Entre 2008 y 2009 fue director general en la Consejería de Agricultura.




Otra campaña
Ayer, cercano el ecuador de la campaña electoral de las municipales, otra vez se habló de José Luis Sánchez Teruel.
Sánchez Teruel, en su defensa, dijo que “en los escasos trámites” en los que intervino durante su etapa como director general de Regadíos en relación con el expediente que se investiga en el "caso Marismas", “todos se ajustaron siempre a derecho y contaron con los informes favorables y las autorizaciones pertinentes”. En declaraciones a la agencia Europa Press, Sánchez Teruel ha mostrado su “perplejidad” ante las informaciones que lo vinculan a la investigación policial del este caso, al tiempo que ha aclarado que “ningún juez” se ha dirigido a él en relación con este asunto “ni existe ninguna imputación” judicial por este caso contra él.




“Me sorprende mucho que todo esto se base única y exclusivamente en las afirmaciones de personas relacionadas de alguna manera con la comunidad de regantes que no ha ejecutado las obras y a la cual se le ha reclamado la devolución de la ayuda”, ha manifestado Sánchez Teruel tras conocer las informaciones que resultan del atestado policial y que ha tachado de “falsas”. Sánchez Teruel ha indicado así en que “nunca” ha concedido “ninguna ayuda” ni ha participado en la adjudicación “de ninguna obra en relación con dicha comunidad de regantes”. “Es imposible que yo haya podido intervenir en la concesión de una ayuda y en la adjudicación de una obra que tiene lugar cuatro años antes de que yo asumiese el cargo de director general de Regadíos”, ha defendido ante la petición de la Policía Judicial para que sea imputado por hasta cinco delitos.




Dos notas del PP
Ayer estaba en Almería el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla. Desde la localidad de Huércal-Overa Moreno pidió a Susana Díaz, presidenta de la Junta en funciones, y al PSOE andaluz una “respuesta inmediata”. Así se resaltó en una nota de prensa de los populares. Y desde la oficina de prensa del PP andaluz, se remitió un comunicado con la firma de la visecretaria de Organización, Patricia Navarro. “Díaz no puede mantener sentado a su lado en el Parlamento andaluz al secretario del PSOE de Almería después de que la Guardia Civil le haya acusado de encabezar una banda criminal para defraudar fondos europeos”, mantuvo la dirigente popular, que consideró “muy graves” las acusaciones contra Teruel.







Temas relacionados

para ti

en destaque