Lo previó Mariano Rajoy el pasado mes de abril cuando reivindicó la marca PP advirtiendo a los candidatos de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas acerca de ocultar las siglas del partido en sus campañas.
No tardó ni una semana en hacerle caso omiso el presidente de la Junta extremeña, José Antonio Monago, cuando lanzó un videoclip en el que no había ni rastro de las siglas del partido. A pequeña escala, tampoco faltan los ejemplos de que la utilización de las siglas populares no pasan por sus mejores días, tal y como ocurriera en 2011 con las del partido del puño y la rosa.
Iglesias y la Virgen
En el caso de Albox, la propaganda electoralista en las filas del Partido Popular municipal se centra en la figura del candidato, Juan Pedro Pérez y en las insignias religiosas del municipio, tales como las diferentes iglesias y ermitas del casco urbano.
Incluso tiene un papel protagonista en la campaña la Virgen del Saliente, conocida cariñosamente como la Pequeñica, presente junto al eslogan Juntos por Albox utilizado para estos comicios locales. Estas son las figuras que, con un diseño desenfadado presiden algunos de los actos de campaña de los populares. En él también se aprecian a las diferentes cofradías de la localidad albojense. El montaje está sirviendo como fotografía de perfil de forma digital entre integrantes y simpatizantes de la candidatura, no sin despertar alguna crítica entre cofrades disconformes con esta aparición. Aún así, las siglas del PP aparecen aunque en un tamaño reducido junto a la imagen del candidato albojense en los principales carteles electoralistas, siendo las protagonistas en otros que no ocupan las principales vías del municipio de Albox.
En el lado opuesto, el otro partido de los dos que actualmente tienen concejales en la Corporación (PSOE), ha alternado los banderines centrados en las siglas del Partido Socialista con la cartelería del actual alcalde y candidato a la alcaldía en estas elecciones, Rogelio Mena. Las demás formaciones como IU y Cilus también hacen gala de las siglas en todos sus mensajes.
Mítines de los partidos a diario
Los cuatro partidos que se presentan a las inminentes elecciones municipales en Albox (PSOE, PP, IU y Cilus) afrontan desde esta semana (algunos desde el inicio de la campaña) actos electorales a diario. En el caso de los socialistas, ayer fue el turno del Llano del Espino mientras que los populares estuvieron en la barriada de La Molata.
Por su parte, Izquierda Unida visitó ayer La Aljambra y el nuevo partido, Cilus, celebró una asamblea en el bar El Kiosco en la zona conocida como La Cañada para dar a conocer su programa a los vecinos que asistieron.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/82713/la-marca-pp-se-hace-pequenica