La Policía Nacional arresta a seis de los siete fugados en el autobús

Un control en la Intermodal localizó ayer al sexto argelino huido en el traslado desde el Puerto de Almería hasta la Comisaría

Policía Nacional en la Estación Intermodal
Policía Nacional en la Estación Intermodal
Javier Pajarón
17:23 • 15 may. 2015

La Policía Nacional encendió las alarmas desde el primer segundo y, a toda máquina, se lanzó a la búsqueda de los inmigrantes para enmendar la fuga de argelinos de un autobús durante un traslado desde el Puerto de Almería hasta la Comisaría Provincial. Sin riesgo alguno para los ciudadanos, el verdadero objetivo era completar la misión de extranjería frente al desafío de los evadidos, capaces de destrozar la claraboya del vehículo, provocar lesiones a cinco agentes y motivar una persecución con tintes cinematográficos por el centro de la ciudad.





El trabajo de los agentes dio resultados. Según fuentes oficiales, seis de los siete argelinos fugados la tarde del jueves en el cruce del Parque Nicolás Salmerón y la Avenida Federico García Lorca ya han sido detenidos. La Policía Nacional arrestó a tres en las inmediaciones del propio autobús, a sólo unos metros del lugar del suceso, dos cayeron en el entorno de la calle Reyes Católicos con la colaboración de la Policía Local de Almería la misma tarde y el último fue localizado en la Estación Intermodal a las 10 de la mañana del viernes.





La Comisaría activó un plan de búsqueda en el centro de la ciudad durante toda la noche, con especial atención a los puntos de fuga, a la terminal comercial del Puerto de Almería y a la Estación Intermodal. El sexto de los detenidos apareció en la zona de autobuses en un intento desesperado de abandonar la ciudad a la carrera (no portaba dinero ni efectos personales).




Cronología




Los inmigrantes pertenecen a la patera rescatada por Salvamento Marítimo frente a las costas de Carboneras la noche del pasado miércoles. En el autobús viajaban los 16 argelinos de la embarcación, distribuidos en un sección delantera del vehículo, así como una veintena de subsaharianos auxiliados durante la madrugada del jueves a unas 20 millas al este de la Isla de Alborán. En otro vehículo viajaban cuatro mujeres.





Los inmigrantes ingresaron en los módulos de custodia temporal del Muelle de Poniente para recibir los primeros auxilios. A las 16.30 horas un autobús de la Policía Nacional, con competencias en Extranjería y Fronteras, organizó el transporte a la Comisaría Provincial de Almería para las correspondientes tareas de identificación y documentación previas al envío del grupo a un centro de internamiento de extranjeros (CIE) en otra provincia. Durante este proceso los agentes desarrollan también investigaciones para la detección de pateristas, es decir, personas vinculadas a las mafias de tráfico de personas.





Unos minutos antes de las 17 horas, en el cruce de las dos vías mencionadas, en pleno centro de la capital, los argelinos (en la parte delantera) comenzaron a golpear una claraboya. El conductor se detuvo ante el riesgo de un accidente y siete jóvenes consiguieron apearse del vehículo y emprender la huida a pie.





El autobús estaba protegido por personal de la Policía Nacional en el interior (cinco personas, incluyendo el conductor) y por dos o tres vehículos en el exterior. Tres agentes recibieron golpes y mordiscos cuando intentaban taponar la salida de inmigrantes (16 argelinos se disponían asalir por el hueco). Tres de los fugados fueron arrestados in situ, uno de ellos con una fractura de tobillo tras lanzarse desde el techo del bus.



Temas relacionados

para ti

en destaque