IU se compromete a impulsar y recuperar el patrimonio como fuente de riqueza local

IU propone la adecuación del espacio y entorno del Laimún y recuperar el yacimiento de Ciavieja

Miembros de IU informan sobre sus propuestas sobre patrimonio.
Miembros de IU informan sobre sus propuestas sobre patrimonio.
La Voz de Almería
17:56 • 15 may. 2015

El candidato a la Alcaldía de El Ejido pro Izquierda Unida, Serafín Pedrosa, presentó ayer, junto con otros miembros de la lista, las propuestas de gobierno sobre patrimonio, basadas en la “recuperación del patrimonio como fuente de riqueza local, desde un punto de vista cultural y turístico”.




La presentación tuvo lugar junto al monumento funerario Laimún (también llamado Daymún), uno de los mejores vestigios de la provincia de arquitectura funeraria romana, que se encuentra ubicado en una rotonda. “Como ven no es el mejor lugar para que vengan turistas a visitarlo o para traer a escolares a conocer la historia”, argumentó Pedrosa en una denuncia clara del abandono del patrimonio ejidense. Por eso, una de las primeras propuestas que mencionó fue  la adecuación del espacio y entorno para hacer más accesible la visita al monumento, que data del siglo IV, época tardo romana.




“Desde Izquierda Unida queremos recuperar la memoria histórica a través de nuestro patrimonio, escuchamos a menudo que El Ejido es un municipio joven pero tenemos patrimonio antiguo. Queremos trabajar por recuperarlo como derecho de los vecinos para no perder sus señas de identidad y disfrutar de su municipio, y como un recurso turístico con gran potencial de cara al futuro”.




Los candidatos de IU se refirieron además del patrimonio histórico, al cultural y natural que hay en El Ejido, y su intención de trabajar para la puesta en valor del patrimonio histórico del municipio para que se convierta en un atractivo más para el sector turístico, tanto internacional como nacional. Por ello, IU va a impulsar políticas de puesta en valor del patrimonio cultural ejidense y su aprovechamiento económico y sostenible. “El patrimonio cultural ejidense es, asimismo, un factor de desarrollo económico que adecuadamente gestionado es fuente de empleo, riqueza y bienestar para los territorios de nuestra comunidad. Hay un claro desconocimiento de las potencialidades del patrimonio cultural ejidense, que lleva a sobredimensionar algunos aspectos de la cultura y a ignorar otros”, detalló Izquierda Unida.




Restos romanos
Sobre esta base, el candidato de IU se comprometió a trabajar por dignificar el yacimiento de Ciavieja, “que sorprendentemente aún no se ha declarado Bien de Interés Cultural. Desde IU nos hemos interesado en el Parlamento andaluz por los planes de recuperación y el Gobierno respondió que el yacimiento, catalogado por expertos como  el yacimiento romano más importante de la provincia, no se ha podido incluir en el programa de financiación del Estado a cargo de los fondos del 1,5 % cultural porque para ello es requisito imprescindible presentar un proyecto de ejecución con informe favorable de la Comisión de Patrimonio correspondiente. Hasta la fecha, el Ayuntamiento de El Ejido no ha presentado ningún proyecto de conservación y puesta en valor del mencionado yacimiento para su autorización por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Almería. Yo me comprometo a realizar ese proyecto desde el Ayuntamiento antes de que  finalice 2016”, señaló.




Es más, el compromiso de IU pasa por realizar un plan director para las excavaciones del yacimiento y realizar gestiones con otras administraciones y la Universidad para ello.




Serafín Pedrosa se refirió  además a la necesidad de actuar en las termas de Guardias Viejas, a través de gestiones con los propietarios, la balsa de Salazones o las Bóvedas de Galianilla. También en los restos de la fundición del mineral de la fabriquilla, en Balerma, dando respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos de este núcleo.




Campaña
“Nos comprometemos a recuperar la memoria del patrimonio, pero además aumentar y consolidar suelo público como patrimonio municipal, porque el patrimonio es más que el cultural. Diseñaremos una ciudad que respete su patrimonio natural y cultural, así como sus paisajes. Realizaremos campañas de concienciación y sensibilización de valorización del patrimonio y en este sentido promocionaremos el Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar como destino de turismo ecológico, instalando un Centro de Visitantes en el antiguo cuartel Príncipe Alfonso, así como adecuar un mirador en los alcores y observatorios ornitológicos”, detalló IU.


Otra de las propuestas de Izquierda Unida en materia de patrimonio es poner en marcha un museo etnográfico, donde se refleje la progresión del municipio y la agricultura y, en este sentido, dar a conocer esta agricultura a través de un mirador desde donde se vea y aprecie el ‘mar de plástico’.


Además, IU pondrá marcha rutas guiadas periódicas para dar a conocer todo este patrimonio.


 



Temas relacionados

para ti

en destaque