La Plaza Elena Pezzi y el Paseo Marítimo ya están unidos a través de Villa Pepita, después de que ayer tarde se retiraran las vallas que rodeaban una obra que permite ya acercar el mar a la avenida Cabo de Gata. El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, celebraba la apertura del espacio en lo que es “una mejora sustancial en la trama urbana de la ciudad y, de manera especial, para el barrio de El Zapillo”.
Las obras de urbanización del solar que hasta ayer impedía el paso sobre esta zona han sido recepcionadas por el Ayuntamiento, culminando un largo proceso de negociación abierto con los propietarios de este suelo que ha llevado, en un primer paso, a una modificación del Plan General y, en una segunda fase, ahora culminada, a la urbanización.
Una obra, que no deja de tener un carácter provisional, pero que ya cuenta con una zona de paso que une directamente la Avenida Cabo de Gata con el Paseo Marítimo.
Rodríguez-Comendador destaca en una nota de prensa “el antes y el después de una actuación que viene a culminar la intención del equipo de gobierno municipal de mejorar el frente litoral. De manera planificada, esta actuación se une en ese objetivo a otras obras, también estructurantes y transformadoras, que se han ejecutado en esta corporación, entre otras, la ampliación del Paseo Marítimo o la Plaza Carabineros”, subraya.
Nuevo paisaje urbano
El regidor ha calificado esta actuación como una importante “operación de cirugía urbanística” y ha recordado que, tras la modificación puntual aprobada respecto a la disposición y altura de las edificaciones que allí podrían construirse, disposición de espacios libres privados y alineaciones de calles, “el escenario urbano de esta zona cambia radicalmente consiguiendo una mayor integración de la ciudad con el mar, facilitando la conexión directa entre el Paseo Marítimo, la Plaza Elena Pezzi y los nuevos espacios libres que se generan”.
Los trabajos que han permitido el cambio radical de la fisonomía de este espacio, recordado aún hoy tapiado y oculto, escondido tras un vallado que impedía una mayor permeabilidad entre el parque y la playa, son hoy el resultado también del convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Almería y los propietarios de la finca conocida como Villa Pepita, permitiendo la cesión anticipada del suelo, 1.558,40 metros cuadrados, sobre los que se han ejecutado las obras de urbanización y con ello la creación de más espacio libre sobre la zona.
El alcalde ha subrayado “los esfuerzos realizados durante meses para culminar esta actuación conseguida gracias a la gestión y la negociación que se ha mantenido con los propietarios”, a quien agradece la cesión anticipada y la utilización temporal del espacio libre que resulta en este espacio como consecuencia de la nueva ordenación y que permite que los ciudadanos “ya puedan hacer uso de él”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/82801/el-paso-entre-elena-pezzi-y-el-paseo-maritimo-esta-ya-transitable