Costacabana ya espera su nueva arena

Las primeras aportaciones se realizarán la próxima semana en unas obras cuyo fin se prevé en octubre

Javier Pajarón
19:10 • 19 may. 2015

Costacabana sacrifica la temporada de playa de 2015 para acometer una regeneración del litoral que resulte duradera. Las obras de construcción de los cinco espigones de contención concluirán el próximo mes de septiembre y, según anuncia el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, la “nueva” playa estará a disposición de los vecinos en octubre.





El proyecto cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros y, en la práctica, supone un giro en la política de conservación de esta zona de la costa. Tras una sucesión de pequeñas inversiones para recuperar la arena arrastrada una y otra vez por los fuertes temporales, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) apuesta ahora por levantar cinco espigones de 125 metros de longitud que, según los estudios, crearán por primera vez una verdadera barrera de arena en la pedregosa playa de Costacabana.





Antonio Sanz visitó ayer la zona acompañado del alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, y el responsable de la demarcación de Costas en Almería, Miguel Ángel Castillo, así como representantes de los vecinos del barrio. “Es una potentísima inversión de 2,4 millones, es una gran obra y representa la rentabilidad del gasto público en relación con el disfrute de los ciudadanos”, afirmó Sanz. “Vamos a evitar que el dinero público sea arrastrado por el mar”.





Por su parte, el primer edil ha destacado “la importancia de esta actuación no sólo para el barrio sino también para el conjunto de la ciudad, que supone seguir apostando por una Almería que mira al mar y que quiere desarrollar todo su potencial turístico”.





Según anunció Antonio Sanz, la próxima semana se realizarán las primeras aportaciones de arena en la zona. En total, el proyecto del Magrama prevé el vertido de 125.000 metros cúbicos sobre una franja de unos 1.200 metros de costa, superficie de la playa de Costacabana.




Cinco espigones




Hasta el momento los operarios trabajan en la colocación de las piedras de los espigones. El más avanzado se halla en el levante (más cerca de Cabo de Gata). Cuatro serán perpendiculares a la costa, mientras el quinto dibujará una curva.





La regeneración de este espacio permitirá “la estabilización de la arena sobre la playa y una solución definitiva a un problema histórico, muy demandado por los vecinos que hoy ven recompensado el esfuerzo realizado”, afirmó Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.  “Ha costado mucho trabajo, incluso declarar la obra por emergencia para solucionar los problemas de erosión y los daños que continuamente ha sufrido la playa de Costacabana, por los temporales registrados”, añadió.



El proyecto comenzó a rodar a mediados del mes de abril. Los vecinos tienen grandes esperanzas en el resultado de los trabajos para el aprovechamiento de la playa (incluso como impulso económico a la zona), pero también como un modo para frenar el efecto de los temporales que golpean la franja, arrastran la arena, erosionan el paseo marítimo y hasta alcanzan  la primera línea de viviendas. Este proyecto debería acabar con esta situación. “Darán una solución definitiva al problema de erosión y regresión de la Playa de Costacabana”, aseveró Antonio Sanz.



Andrés García Lorca, subdelegado del Gobierno en Andalucía, ha destacado “el interés y la preocupación que ha mostrado el Ayuntamiento de Almería, en la persona del alcalde, por restaurar y recuperar el dominio público marítimo-terrestre que estaba perdido por inoperancia y mala gestión de otras administraciones”.



Temas relacionados

para ti

en destaque