El billete de autobús, el cuarto más económico de las capitales del país

Un estudio de FACUA refleja que el precio del transporte urbano ha subido 5 céntimos desde 2011

Usuarios de Surbús esperan al autobús en una de las paradas junto a la playa.
Usuarios de Surbús esperan al autobús en una de las paradas junto a la playa.
María Medina
19:16 • 19 may. 2015

l billete de autobús urbano de Almería es uno de los más económicos del país, según un estudio realizado por FACUA-Consumidores en Acción, que ha comparado el precio del transporte urbano en 38 localidades españolas. A 1,05 euros el viaje simple, Surbús (empresa concesionaria del transporte urbano en Almería) ha subido el billete cinco céntimos en los últimos cuatro años y sólo es más barato viajar en autobús en capitales como Jaén, Logroño y Lugo o ciudades como Linares.





El análisis de FACUA sitúa el precio del billete de autobús en la capital almeriense al mismo nivel que el de otras capitales como Castellón, Cuenca, Murcia y Salamanca, pero está a más de un euro de diferencia con Barcelona, capital en la que más caro (2,15 euros el billete) resulta comprar un único viaje en autobús. En Madrid el billete univiaje cuesta ahora mismo 1,50 euros, medio euro más caro que hace cuatro años. Este mismo precio tiene el billete único en capitales como Valencia o Palma de Mallorca.





Al ser una modalidad de billete que utilizan normalmente usuarios no habituales, FACUA considera “razonable” que se precio sea disuasorio, ya que debe primarse a quienes apuestan por el transporte público.





En Almería, este mismo billete univiaje está por debajo de la media española que se sitúa, según este estudio comparativo, en los 1,23 euros, un 17,8% más que los 1,05 euros de media de 2011.




Tarifas congeladas




Se da la circunstancia de que casi todos los ayuntamientos han congelado las tarifas del autobús urbano en el año electoral, concluye el análisis de FACUA, que fija en 0,79 euros de media viajar en autobús “siempre y cuando se utilice un bonobús o tarjeta recargable con trasbordo (e que ofrecen la mayoría de las ciudades analizadas, concretamente treinta y tres)”. Este tipo de viaje es un 21,5% más caro que hace cuatro años cuando la media era de 0,65 euros. En el caso de Almería capital, este viaje cuesta 0,75 euros, un 8% más que en 2011 cuando el viaje salía a 0,69 euros con el bonobús.





Esta subida del 8% es la misma que se ha aplicado en la capital almeriense a los bonos mensuales. En la actualidad, el bono de viajes en Surbús cuesta al mes un total de 32,80 euros cuando en 2011 se pagaban 30,30 euros.




Tarjeta mensual


El bono mensual en Almería se sitúa, casi seis euros por debajo de la media de lo que se paga en el resto de capitales españolas. De hecho, el bono mensual almeriense es el sexto más económico por detrás de capitales como Badajoz, Castellón, Huelva, Salamanca y Toledo.



Junto a la tarjeta mensual, el bonobús o la tarjeta monedero o recargable, muchas de las capitales de provincia ofertan tarifas especiales para jubilados y pensionistas que cumplan determinados requisitos, para desempleados y para jóvenes y estudiantes, señala el informe elaborado por FACUA.



En el caso de Almería, los mayores de 65 años no pagan nada por viajar en autobús. Lo mismo ocurre con las personas con discapacidad. Los  jubilados o pensionistas pagan 2.90 euros por un bonobús de 10 viajes gracias a una tarjeta que hace Surbús. También hay una tarjeta con tarifas más rebajadas para los estudiantes.
En este caso, hay una tarjeta mensual para estudiantes a 12 euros, y una tarifa específica para la Universidad. Diez viajes a 5,60 euros.



Respecto a la edad a partir de la que los niños comienzan a pagar, seis de las ciudades analizadas no lo cobran hasta los 3 años, veintitrés hasta los 4 años (es el caso de Almería) y el resto eleva la edad a 5.



Temas relacionados

para ti

en destaque