Izquierda Unida para la Gente presentó candidatura a las elecciones municipales con las dudas del impacto de las formaciones emergentes en el resultado del voto progresista. Con el fantasma de la fragmentación, Ahora Almería, Ganemos y Equo partían como rivales por el mismo electorado. El objetivo más humilde, en el peor de los casos, era mantener la presencia en el Ayuntamiento de Almería.
Sin embargo, el escrutinio reservaba a la formación liderada por Rafael Esteban un agradable sorpresa. Izquierda Unida revalida los dos concejales de las Elecciones Municipales 2011, gana 0,4 por ciento en el voto en la capital y, de forma especial, supera el examen de la competencia de las listas alternativas en el sector progresista.
Esteban comparecía rodeado de militantes a las 22.30 horas, sonriente y mucho más relajado que durante el inicio de la noche. “Muchos nos daban por muertos y van a pasarlo mal porque estamos muy vivos”, dijo entre aplausos. “Hemos mantenido los dos concejales, pero hemos ganado en peso político porque ahora somos determinantes para un nuevo tiempo político en el Ayuntamiento de Almería, marcado por el diálogo con el fin de la mayoría absoluta del PP”, analizó.
“Renovamos nuestro compromiso con los ciudadanos que nos han votado, porque nuestra acción en el ayuntamiento tiene un objetivo fundamental, pensar en la gente”. añadió. “Nada se podrá hacer en el Ayuntamiento de Almería sin contar con Izquierda Unida, vamos a ser determinantes”, afirmó. “Somos una fuerza de izquierda y como tal vamos a estar al servicio de la ciudad de Almería”.
Nueva concejal
Rafael Esteban volverá a estar al frente como portavoz y le acompañará Amalia Román, número dos de la lista de la organización en la capital. “Vamos a aportar el trabajo de la izquierda real, vamos a hacer un ayuntamiento participativo, cercano a los ciudadanos y transparente”, se comprometió la futura concejal de IU.
Román relevará en el cargo a Vanesa Segura y Agustín de Segarra que se dividieron el sillón en el pleno en los últimos cuatro años. Ambos estaban presentes anoche en la sede del Paseo Marítimo de Almería, al igual que otros miembros de la lista o el histórico dirigente Diego Cervantes.
Sobre la posibilidad de haber sumado a la bolsa de votos de IU los apoyos de partidos ideológicamente afines, Román aseguró que “siempre queda la sensación de querer más”, pero “hay que estar muy contentos porque se ha consolidado el resultado del partido después de la tempestad sufrida antes y después de la campaña”.
En datos absolutos, IU consigue 5.200 votos, unos 1.500 menos que en los comicios de 2011, pero 1.000 más que en las elecciones autonómicas donde perdió el diputado andaluz conseguido hace cuatro años. Obtiene casi un 7 por ciento de los votos y duplica a la siguiente lista, Ahora Almería, que se queda fuera de la corporación con 2.700 votos de apoyo en la capital.
De la prudencia a la euforia
Sólo tres militantes ‘guardaban’ la sede de IU a las 20 horas cuando se cerraron los colegios electorales. Las encuestas ofrecían datos negativos para la formación y el resultado de las elecciones autonómicas no auguraba buenas expectativas. Sin embargo, la sede creció poco a poco en ambiente para cerrar la noche en una auténtica fiesta. Las sensaciones pasaron de la prudencia a primera hora a la euforia. No sólo los datos de la capital animaban a la militancia, los resultados en Roquetas de Mar, Dalías, Alcolea o El Ejido consolidaban a la formación como tercera fuerza política de la provincia de Almería contra pronóstico y anticipaban jornadas de duro trabajo de negociación en ayuntamiento donde son llave. “Vamos a empezar pidiendo la alcaldía y luego ya veremos”, bromeaban.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/83399/iu-sobrevive-a-las-listas-alternativas-y-revalida-dos-ediles