Adela Segura, la responsable de Política Institucional y Municipal del PSOE de Almería, apostó y ha ganado. No fue fácil hace unas semanas proponer algunos nombres de candidatos para las alcaldías en municipios almerienses. A nadie le gusta recibir contestación interna cuando se hace una propuesta. Sobre todo, sin llegar a saber el veredicto de las urnas.
En los comicios locales del pasado domingo, había expectación por saber qué ocurriría en tres puntos de la provincia: Santa Fe de Mondújar, Cantoria y Zurgena. Los tres alcaldables habían sido más o menos ‘elegidos’ por Adela Segura. Podían peder y podían ganar. La dirigente socialista, mano derecha del secretario general, José Luis Sánchez Teruel, estaba convencida de lo segundo.
En el caso de Santa Fe de Mondújar, la todavía alcaldesa, Remedios López, dijo contar con el apoyo de militantes y vecinos para repetir al frente de la candidatura del PSOE. Pero Adela Segura tenía pensado desde hace meses que tenía que haber relevo. Se ha contado que a la dirección provincial no gustó la elección del popular Eugenio Gonzálvez como pregonero de las fiestas de Santa Fe.
El pasado domingo, el PSOE volvió a ganar en este pueblo del Bajo Andarax, con Trinidad Góngora Escámez como cabeza de lista. Los socialistas han logrado 5 de los 7 concejales en juego. En 2011, el PSOE tuvo 4; el PP, 2 e Izquierda Unida, 1.
Cantoria
El ‘fichaje’ más mediático que ha realizado Adela Segura en las últimas municipales ha sido la cabeza de lista del PSOE en Cantoria, Puri Sánchez.
Su esposo, Antonio Cerrillo Peña, era el elegido, pero una denuncia del PP provocó que éste tuviera que abandonar la candidatura.
La noche del 24-M, Sánchez se convirtió en futura alcaldesa de esta localidad del Almanzora. Los socialistas tienen 7 de los 11 concejales electos. Las otras 4 actas fueron para el PP, que consideraba Cantoria como uno de sus feudos en la comarca. A modo de ejemplo, el candidato popular José María Llamas es hermano de un exalcalde.
En la sede socialista provincial se celebró la victoria de Puri Sánchez.
Zurgena
Y la tercera apuesta segura de Adela fue en su pueblo, en Zurgena, donde fue alcaldesa durante dos mandatos municipales.
Hubo un tiempo en que el ahora alcalde, Luis Díaz, se presentó en las listas como independiente. Después, tras la salida de Cándido Trabalón y con el apoyo del PA, asumió la alcaldía. Para estas elecciones, el PSOE pensó en rescatarlo, provocando el ‘enfado’ de la agrupación local. Ya disuelto este órgano, se ha creado una gestora desde la dirección de Ferraz.
Los socialistas recuperaron el pasado domingo la alcaldía de Zurgena. De los 11 concejales electos, 7 son para el PSOE; 2 para Ciudadanos y el resto son para los independientes de Zurgena Iniciativa Democrática (ZID) y el Partido Popular.
El PSOE consiguió el 24-M 44 mayorías absolutas y simples en la provincia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/83493/adela-segura-gana-la-apuesta-en-tres-municipios
Temas relacionados
-
PSOE
-
José Luis Sánchez Teruel
-
Vecinos
-
Cantoria
-
Santa Fe de Mondújar
-
Fiestas
-
PP
-
Elecciones
-
Política
-
Zurgena