Del cuenco de pan con aceite y un terrón de azúcar al bizcocho de limón pasando por papaviejos, natillas, chocolate “del de tableta”, hojaldre con fruta de temporada, tortas o las tarrinas de matalauva, una docena de niños aprenden cómo merendaban sus abuelas a su edad. La actividad, que incluye taller nutricional, concurso de recetas, baile y merienda, se ha celebrado en el centro de salud Almería Centro en el marco de la VII Semana de Promoción de Hábitos Saludables.
El Distrito Sanitario Almería, con su responsable a la cabeza, Margarita Acosta, se ha volcado en trasladar a los usuarios de los centros de salud de la capital y su entorno “recetas saludables” para mejorar la calidad de vida, sortear enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 o la hipertensión, además de reducir la obesidad infantil.
La apuesta del centro de salud Almería Centro, que es una más en el marco de un programa amplio para toda la provincia y que terminará el viernes coincidiendo con el Día Mundial Sin Tabaco, ha aunado no sólo alimentación saludable y ejercicio físico, sino también el encuentro intergeneracional.
Aprender a comer
Los niños han aprendido recetas nuevas, han conocido historias de sus abuelas y de las abuelas de sus amigos y en muchos casos han ayudado a elaborar las meriendas. Es el caso de Samuel y Aarón Agüera, de 6 y 10 años, que han ayudado a su abuela María Rosa Ojeda Cañadas, de 74 años, a hacer un bizcocho “totalmente de chocolate”.
Marta conocía, de primera mano, cómo su abuela Virtudes Castro hace las natillas. “Hora y media batiendo”, decía esta almeriense que recuerda el cortijo de su abuela y las meriendas” de higos, con almendras y pan”.
Cada una de las abuelas invitadas por el centro a participar en esta iniciativa saludable presentaban “en sociedad” su merienda, explicaron la receta, los ingredientes y recordaron alguna anécdota de las meriendas de hace, por lo menos, medio siglo.
Y todo después de que Margarita Del Pino, enfermera del centro, expusiera en una charla audiovisual algunos consejos sobre la dieta más adecuada para niños y mayores. Una iniciativa a la que estaban invitados todos los usuarios de uno de los centros de salud con más población de la capital. Son 28.000 los usuarios que reciben atención médica y consejo sanitario en este centro dirigido por Juan José Bretones y en el que Reme Yélamos es coordinadora de enfermería.
Las actividades saludables organizadas por la delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales continuarán a lo ancho de la provincia durante toda la semana y muchas contarán con la presencia del delegado, Alfredo Valdivia, que ayer comenzaba el día con una marcha y merendaba después con abuelas y nietos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/83544/erase-una-vez-la-merienda-de-la-abuela