La Operación Paso del Estrecho (OPE 2015) coordina los dispositivos de seguridad y transporte para cientos de miles de ciudadanos africanos afincados en Europa en su ruta veraniega hacia sus países de origen. La campaña comienza el próximo 15 de junio y prevé medio millón de desplazamientos en el Puerto de Almería hasta el 15 de septiembre.
La coordinación entre instituciones ha conseguido minimizar las incidencias en los últimos años y ha acortado los tiempos de espera en los puertos de Almería, Motril, Algeciras, Tarifa y Málaga. No obstante, cada año se incorporan nuevas medidas para mejorar la cobertura a los viajeros.
Este año, según avanza el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, la OPE cuenta con un sistema de control de matrículas en los puestos fronterizos y a lo largo de la A7. Esta identificación permite mejorar aspectos vinculados a la seguridad ciudadana y prevé desplazamientos masivos. Por ejemplo, la entrada en España de un volumen alto de ciudadanos argelinos podría anticipar un refuerzo de la flota a Argelia en el Puerto de Almería.
Andrés García Lorca señala que el puerto cuenta con una flota de cinco buques preparados para cubrir las necesidades actuales, aunque insta a las navieras a renovar los barcos. Ayer se celebró una reunión de coordinación en la que estuvieron presentes representantes de las fuerzas de seguridad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/83693/control-de-matriculas-en-la-ruta-de-la-operacion-paso-del-estrecho-2015