Cuatro condenados por la muerte de un trabajador en un accidente en 2004

La víctima murió aplastada por una "pastera" desprendida de una grúa en una obra

Panorámica de Valle del Este en Vera
Panorámica de Valle del Este en Vera
Javier Pajarón
20:51 • 01 jun. 2015

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería confirma una condena de un año de prisión para cuatro responsables de una obra acusados de un delito de homicidio imprudente en la muerte de un compañero aplastado por una "pastera", recipiente utilizado para el transporte de mezclas.





La víctima es un obrero marroquí empleado en la construcción de un residencial, enfocado al turismo y ubicado entre las localidades de Vera y Turre. El joven falleció en mayo de 2004 tras sufrir un fuerte impacto en el pecho por la caída de la "pastera" desde gran altura.





Según la sentencia judicial, el operario de la grúa intentó acercar la argamasa hasta la pared de un bloque de viviendas en construcción, pero la maniobra fue brusca, el recipiente chocó contra el muro y los ganchos que sostenían la pastera se rompieron. La pieza cayó a plomo sobre el trabajador, en un accidente fatal. “Sufrió un shock traumático y la muerte inmediata”, señalan los hechos probados.





Se abrió entonces un proceso judicial por una supuesta negligencia de los sistemas de prevención de riesgos laborales en el siniestro. Cuatro personas se sentaron en el banquillo, a saber, el operario de la grúa, el coordinador de seguridad, el responsable de la obra y el representante legal de la empresa que contrató a la víctima.





El caso se dirimió inicialmente en el Juzgado de lo Penal número Dos de Almería por un delito contra los derechos de los trabajadores y homicidio imprudente. El tribunal consideró que no existían planes de seguridad adecuados y que se encadenaron errores para acabar con el fallecimiento de un empleado.





El juez estimó, no obstante, que se había pagado ya a la familia (60.000 euros) a través de la compañía aseguradora, y que concurrían la atenuante de dilaciones indebidas. Fueron condenados a un año de prisión, como ratifica ahora la Audiencia.






Temas relacionados

para ti

en destaque