La Guardamar Polimnia de Salvamento Marítimo en Almería rescató a las siete de la mañana del martes a los 20 ocupantes de una patera localizada a unos ocho kilómetros de la costa de Balerma. Los radares del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) detectaron la embarcación clandestina, una neumática de unos cuatro metros de eslora.
Los navegantes embarcaron en la Polimnia rumbo al Puerto de Almería, en buen estado de salud, y se convirtieron así en la cuarta patera auxiliada en las aguas del Mar de Alborán en un plazo de 24 horas.
El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, subrayó el martes el esfuerzo de los efectivos de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil en la atención de las pateras y advirtió de un impacto sobre los recursos disponibles. “Estamos recibiendo una avalancha de patera y superamos el doble de las recibidas el año pasado en este mismo periodo del año”, indicó García Lorca. “El incremento ha sido sustancial y nos está ocasionando algunas disfunciones, porque es un problema logístico acoger a tantos inmigrantes”, añadió.
Según datos oficiales, el año pasado se rescataron 224 personas en pateras, mientras en el ejercicio 2014 la cifra supera ya las 500. Según el subdelegado, además de los problemas de acogida, también se producen conflictos en materia de seguridad ciudadana. “Afecta mucho también desde el punto de vista de la seguridad porque detraemos recursos de otras actividades y tenemos que estar atentos a darles el trato y las atenciones necesarias”, explica García Lorca.
La detección de estas últimas embarcaciones coincide con la puesta en marcha de la Operación EPN Indalo, coordinada por la Agencia Europea de Fronteras (Frontex). El subdelegado confía en que “las propuestas de la UE” contribuyan a “mejorar la lucha contra los flujos irregulares” porque “los recursos son limitados”. “Estamos siempre abiertos a la cooperación humanitaria para la gente que atraviesa el Mediterráneo en busca de otras condiciones de vida”, concluye Andrés García Lorca.
Por otra parte, tres agentes adscritos a la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) trabajan ya desde la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en la Operación EPN Indalo. Su objetivo es lucha contra las mafias de tráfico de personas en el Mar de Alborán y, por tanto, se integran en tareas de inteligencia. Los agentes reforzarán la toma de declaraciones a los viajeros y la investigación de las pateras para intentar localizar a los traficantes y ofrecer datos fidedignos a los órganos internacionales sobre los puntos de salida de pateras desde Marruecos y Argelia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/83997/el-subdelegado-del-gobierno-afirma-que-la-avalancha-de-pateras-causa-algunas-disfunciones