María del Mar Pageo: "Cruz Roja va a estar todavía más cerca de las personas vulnerables"

La nueva presidenta aboga por una gran institución que se basa fundamentalmente en el voluntariado

María del Mar Pageo es la nueva presidenta de Cruz Roja en la provincia de Almería.
María del Mar Pageo es la nueva presidenta de Cruz Roja en la provincia de Almería.
María Medina
21:45 • 02 jun. 2015

María del Mar Pageo Giménez es la nueva cara de Cruz Roja Almería en sustitución de José Carlos Sánchez Berenguel, con el que comparte profesión, especialidad médica, y un interés intrínseco por estar cerca de las personas más vulnerables.




¿Quién es María del Mar Pageo Giménez?
Una médico almeriense especializada en Geriatría y Gerontología, madre de una hija que estudia también Medicina, y  que va a compaginar su trabajo en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas con la presidencia de Cruz Roja en la provincia. Y lo va a hacer con el ánimo de seguir con la labor que se ha venido haciendo y que ha permitido atender en el último año a casi 64.000 usuarios, un 5% más que el año anterior y un 300% más desde que comenzara la crisis.




¿Qué hace un presidente de Cruz Roja?
Casi me da pudor, pero la presidenta asume la responsabilidad de toda la estructura de Cruz Roja, de todos sus programas. Claro que en esta labor no se está solo. Cuento con un equipo de personas muy importante para que todo marche.




¿Desde cuándo está vinculada a Cruz Roja?
Casi recién acabada la carrera de Medicina, que terminé en 1985. Hacía una sustitución en un centro de salud cuando conocí el programa de lucha antidiabética puesto en marcha por la Institución. Necesitaban voluntarios para campamentos de niños diabéticos. Me apunté y desde entonces. A partir de 2005, la colaboración se hizo más intensa.




Cuénteme.
Fue entonces cuando pasé a ser responsable médico del proyecto de atención psicosocial a personas con enfermedad avanzada. Pasé al comité local y he sido vicepresidenta de la Asamblea de Almería hasta que, recientemente, (y es todo un privilegio) he sido elegida miembro del comité nacional y autonómico de Cruz Roja.




¿Qué es Cruz Roja?
Una gran institución a nivel nacional e internacional, que se basa fundamentalmente en el voluntariado. Así ha sido y así será. Se sustenta en Almería gracias a los 2.000 voluntarios activos y a los más de 10.000 socios. Y gracias a todos ellos se pueden desarrollar tantos programas y apoyar a tantos usuarios.




Son muchos los programas pero, ¿por qué es el de la atención a los inmigrantes que llegan en patera el más visible?
Quizá sea ese programa uno de los que más repercusión mediática tenga, pero se desarrollan muchos más. Y más que se quieren poner en marcha bajo el nuevo lema ‘Cada vez más cerca de las personas en situación de vulnerabilidad’. Pero sí, reconozco que existe un gran desconocimiento por parte de la sociedad de todo lo que se hace en Cruz Roja. Pretendo darlo más a conocer. Si la sociedad nos conoce, participará más.




Habla de un nuevo lema, ¿qué se pretende?
Ofrecer una atención más integral a los usuarios. Las personas en situación de vulnerabilidad llegan, a veces, para petición de alimentos, pero hablando con ellos se observa que tienen hijos a los que la situación económica en casa les afecta. Se les ofrece, a través de Cruz Roja Juventud, apoyo escolar, también meriendas saludables o actividades de ocio y tiempo libre. La atención al empleo, por ejemplo, pasa a ser más integral y se hace con cada usuario un recorrido que va desde su captación, formación, seguimiento, búsqueda de empleo y acceso al mercado laboral. Y se está logrando un porcentaje de empleabilidad del 44%.


La integración del usuario en Cruz Roja es, entonces, integral y también duradera, ¿no?
Sí. Hoy tenemos como voluntarios a algunas personas que llegaron a Cruz Roja como usuarios de un programa. Ven cómo se trabaja y, cuando pueden, se implican para ayudar a otros.


Llega usted a sustituir en el cargo a José Carlos Sánchez Berenguel, ¿va a seguir una línea continuista?
Sí, imagino que sí. (Se ríe). Cruz Roja mantiene una línea de trabajo marcada por un documento estratégico que recoge cuatro principios fundamentales que son la transparencia, la comunicación, tanto interna como externa, la proximidad y una mayor participación de los socios, incluso en la toma de decisiones. Y todo, con el fin último de atender a personas vulnerables en situación de vulnerabilidad. He de decir que recientemente tuve la oportunidad de acompañar a la unidad que cada noche atiende a las personas que duermen en la calle y me quedé impresionada e impactada por el gran trabajo que hacen.


¿A cuántas personas atienden en este programa?
En una noche, se puede atender a un centenar de personas. A muchos los conocen por su nombre, a todos se les pregunta cómo están y se les ofrece ayuda. Y es que Cruz Roja desarrolla muchos programas dirigidos a la atención de personas.


¿Y son?
Además de la atención a inmigrantes llegados en patera y a quienes van o vienen de cruzar el Estrecho en la operación de cada verano, se trabaja en la gestión del programa de acogida familiar, se ofrece atención a la infancia hospitalizada, promoción del éxito escolar, refuerzo educativo, actividades  de ocio y tiempo libre para niños y jóvenes, además de todo lo que tiene que ver con reparto de ayuda, alimentos, pago de recibos básicos, ...


Son muchas cosas, ¿ven cercano el traslado a una nueva sede, en Obispo Orberá, para aglutinar todo?
Lo cierto es que esta sede (en el Parque Nicolás Salmerón) se ha quedado pequeña y tenemos programas diseminados en otros locales. Y sí, estamos haciendo un estudio económico serio que nos permita habilitar una sede nueva en Obispo Orberá. Allí se legó un importante espacio (edificio) a Cruz Roja. Estamos en ello.


Llega el verano y con él, el Sorteo del Oro.
Sí, y no es sólo por el oro. Cruz Roja desarrolla sus programas con sus propios recursos y, si bien Almería tiene unas cuentas muy saneadas, necesitamos ayuda. También la suya. La de todos.



Temas relacionados

para ti

en destaque