Principio de acuerdo para hacer el proyecto puerto-ciudad

Ahora Ayuntamiento y Autoridad Portuaria tienen que reunirse para firmar un convenio para desarrollar el plan

Vista aérea de la zona portuaria de la ciudad
Vista aérea de la zona portuaria de la ciudad
Lola González
10:01 • 02 jun. 2015

Principio de acuerdo entre el Ayuntamiento de Almería y la Autoridad Portuaria para el planeamiento del proyecto puerto-ciudad. Es decir, las dos administraciones han cerrado por fin cómo será el reparto de los espacios de esta zona a través del plan especial.




Así lo anunciaba ayer en la Cadena SER el concejal de Urbanismo en funciones, Pablo Venzal. Explicaba que en este documento se establece “dónde y cómo se eliminan las barreras, dónde se colocan las parcelas lucrativas, y cómo se va a hacer”. Afirmando que “el proyecto arquitectónico vendrá después”.




De momento, el siguiente paso que van a seguir ambas instituciones, según Venzal, es “firmar un convenio entre ambos para el desarrollo de este plan especial”.




En este planeamiento consensuado entre ambas partes se establece “trasladar la zona de aduanas justo a la altura de la calle Real, toda la zona resultante se permeabilizará para la ciudad y el Muelle de Levante quedará para una parcela comercial de restauración y de hostelería”.




Así será




Cabe recordar que durante la campaña electoral era el propio alcalde en funciones, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, quien explicaba cómo sería ese proyecto afirmando que precisamente la zona de Levante se quedaría para ocio, que la parte abierta hasta la calle Real, porque allí desaparecería la valla, quedaría “destinada a tráfico de cruceros” y la zona más cercana a Las Almadrabillas contaría “con un puerto deportivo” que ya está previsto por la Autoridad Portuaria desde hace años.




Esto implica que todo lo que sea carga y tráfico de pasajeros “iría al Muelle de Poniente más allá de la rotonda de Pescadería”. Y hablaba de una segunda fase que contemplaría el soterramiento de la Vía Parque desde la rotonda hasta Reina Regente con lo que “integraríamos el Parque Nicolás Salmerón con el Puerto”.




Venzal deja abierta la posibilidad de en vez de soterrar, hacer un cambio en el tráfico en esta segunda etapa del proyecto en cuestión.


Para el concejal de Urbanismo en funciones, la realización de este proyecto es fundamental por “el cambio que supondría para toda la zona” y recuerda que esto no implicaría que los suelos cambiaran de propietario, seguirían estando en manos de la Autoridad Portuaria.


Puerto


Por su parte la presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo, explica que estos avances se han realizado “en el seno de la comisión puerto-ciudad, integrada por el Puerto, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. El objetivo de la comisión ha sido el de la redacción de un plan especial que está prácticamente finalizado con el visto bueno de la comisión y preparado para que se inicie la tramitación”.


Para Cabeo los avances en los últimos meses han dejado “la redacción de un convenio que se firmará con el Ayuntamiento y que nos permitirá  sentar las bases  para el desarrollo de la actuación en los terrenos de dominio público portuario. Tendrá un papel importante en el convenio  la Fundación Bahía Almeriport, en el seno de la cual se creará un departamento de desarrollo y promoción que será dotado de los recursos necesarios para cumplir con el objetivo del convenio”.


A partir de este acuerdo viene lo más complicado, el conseguir la financiación para sufragar el proyecto del que en su día se habló de unos 7 millones de euros.



Temas relacionados

para ti

en destaque