Poco más de una hora ha durado el pleno con el que la Corporación municipal cierra el ciclo de los últimos cuatro años y, si bien habrá otro pleno el próximo 10 de junio, será de trámite para aprobar las actas del que hoy miércoles ha tenido lugar.
La liquidación del presupuesto y el plan de ajuste, defendidos por la concejal de Hacienda, Rafaela Abad, ha ocupado la mayor parte de un debate centrado en la situación económica del Ayuntamiento de Almería. Una situación que el equipo de gobierno que ahora se despide "deja mucho mejor" que como la recibió, ha sentenciado el alcalde en funciones, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.
Una situación que no convence a la oposición. Y si el PSOE ha achacado un desajuste presupuestario que sí se corregirá con el remanente de tesorería, ha recordado que éste, con 16 millones de euros, es mucho menor que el que había el ejercicio anterior. Una situación que "preocupa" ha dicho la socialista Carmen Núñez, que ha achacado al equipo de gobierno "la ocultación" de la liquidación presupuestaria antes de las elecciones.
En esta acusación ha coincidido con el portavoz de IU. Rafael Esteban ha señalado cómo el Ayuntamiento de la capital ha cerrado tres ejercicios con más ingresos que gastos para levantar con obras toda la ciudad en el último año de la corporación "esperando recibir más votos de los ciudadanos. Algo que no ha ocurrido".
El inicio de los trámites de expropiación de suelos para la segunda fase del Parque de las Familias, el crédito para los servicios de seguridad y vigilancia privada del área de Fiestas Mayorse, o la declaración de Interés Turístico de Ruta de Tapas por Almería, han sido otros de los puntos que han salido adelante en este último pleno.
Y antes de decirse el último adiós, los doce concejales que no repetirán en la corporación que se constituirá el 13 de junio, han posado con el resto de ediles en una foto de despedida.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/84035/la-corporacion-municipal-se-despide-con-la-aprobacion-de-la-liquidacion-del-presupuesto