Las tres parlamentarias del Partido Popular de Almería en la Cámara andaluza, Carmen Crespo, Rosalía Espinosa y Aránzazu Martín, denunciaron ayer en rueda de prensa la situación de “paralisis” de la gestión de la Junta en esta provincia.
Entre los argumentos que esgrimieron las tres parlamentarias, destacan los retrasos que, a su juicio, se han producido en la puesta en marcha de la Oficina Judicial, a modo de experiencia, en la localidad de El Ejido y el plan de refuerzo en las infraestructuras sanitarias durante el verano.
Para la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, los gestores de la Junta no pueden alegar cuestiones de índole presupuestario, “pues cuando se disolvió la Cámara en enero de este año ya estaba aprobado el presupuesto” por parte de los grupos Socialista y de Izquierda Unida (IULV-CA).
Crespo Díaz añadió un tercer “retraso” en la gestión del Ejecutivo autonómico que preside Susana Díaz en la provincia de Almería: las infraestructuras en el litoral.
Aunque no haya constituido formalmente Gobierno en la comunidad - ya hay rumores que avanzan que podría haberlo en cuestión de días -, desde el PP sostienen que su actividad “no está paralizada”. A modo de ejemplo, anunciaron una Proposición no de Ley para pedir la mejora de infraestructuras judiciales.
Crespo y Rosalía Espinosa detallaron el contenido de la PNL en la rueda de prensa celebrada en la sede provincial del PP.
Considera el Grupo Parlamentario Popular en Almería que no se entiende la demora en poner en marcha la Oficina Judicial o las infraestructuras prometidas para la localidad de Roquetas de Mar.
En materia de medios materiales, Espinosa llegó a recordar que el sumario de la Operación Poniente, pendiente de juicio oral, tuvo que ser fotocopiada en una copistería privada.
El PP ha pedido a los gestores de la Junta que se centren en subsanar el “colapso judicial” que sufre la provincia, que actualmente es un 20% superior a la media nacional.
Crespo ha destacado que en estos momentos la Justicia en la provincia está “colapsada, es deficitaria y precaria”, y para demostrarlo ha señalado que “mientras en España hay 185 asuntos judiciales pendientes por cada 1.000 habitantes, en Andalucía son 218,2 y en Almería 227”, cifras que demuestran claramente que el colapso judicial en nuestra tierra es mayor.
En un posterior comunicado, se resaltó también que la parlamentaria andaluza Rosalía Espinosa dijo que el buen funcionamiento de la Justiciam es vital en cuanto a la lucha contra la corrupción, y ha recordado que el presidente del TSJA en su Memoria Anual habla de la creación de una unidad de apoyo para agilizar las causas de corrupción, entre las que se encuentra la citada Operación Poniente.
Espinosa se ha mostrado convencida de que la Justicia tiene mucho que decir para solucionar los problemas que hoy preocupan a los ciudadanos, la crisis y la corrupción, por ello es necesario que las Administraciones se impliquen, y lamentablemente, “mientras desde el Ministerio de Justicia se está cumpliendo con su parte, por ejemplo igualando a Andalucía en número de jueces a la media nacional y europea, la Junta tiene paralizada la Consejería de Justicia”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/84205/el-pp-ve-paralisis-de-la-junta-en-la-provincia-de-almeria
Temas relacionados
-
PP
-
Infraestructuras
-
Parlamento de Andalucía
-
Corrupción
-
Medios de comunicación
-
Justicia
-
Susana Díaz
-
Verano
-
Ley