“Nosotros estamos huyendo del pasillo de estrellas de la negociación del pacto”

Rafael Esteban, concejal electo por Izquierda Unida en la capital, reflexiona sobre la política municipal de Almería

El concejal electo por IU, Rafael Esteban.
El concejal electo por IU, Rafael Esteban.
Carmen López
20:33 • 07 jun. 2015

Relajado con respecto a qué pasará en estos días en el Ayuntamiento de la capital, el edil de IU tiene claro que al PP ni agua y que no va a hacer el juego a Ciudadanos. Está por ver que hacen estos y quiere que se defina.




¿Cómo valora los resultados electorales?




Se ha perdido una mayoría absoluta del PP después de 12 años de gobierno, IU ha mantenido sus resultados anteriores, en contra de lo que decían las encuestas y, luego, empieza un nuevo tiempo político. No hay mayorías absolutas y eso obliga por tanto a las fuerzas políticas a tener que negociar.




El protagonista de la semana ha sido Miguel Cazorla, ¿no cree?




Bueno… Protagonista por un día. Nosotros estamos huyendo de ese pasillo de estrellas en que se está convirtiendo la negociación de un pacto. Eso de estar todo el día de arriba para abajo, de hotel en hotel, creo que no es serio. Lo hemos dicho claramente, nos hemos reunido con los tres, porque los cuatro que estamos tenemos que dialogar porque hay que llegar a una mayoría de gobierno. Pero hemos dejado una cosa muy clara: Si todo el mundo hablara con la claridad que habla IU, daríamos un mensaje a la sociedad almeriense mucho mejor. Nosotros hemos dicho al PP que no vamos a pactar con ellos y vamos a poner todo nuestro esfuerzo por que no gobierne el PP.




De entrada, ¿ve factible un pacto PSOE- C’s e IU?




Lo que se ha puesto en evidencia es que la gente necesita un cambio y algo tiene que cambiar. Tenemos la opción de seguir con el PP, que lleva 12 años gobernando la ciudad, algo que nosotros no queremos; o un gobierno a tres con Juan Carlos Pérez Navas como alcalde. Vamos a favorecer un cambio que responda a las nuevas expectativas que tiene la gente: un gobierno justo, transparente y que tenga como objetivo primordial solucionar los problemas de los ciudadanos. IU ha sido la única que no ha firmado ese documento de Ciudadanos ni lo vamos a firmar. 




 ¿Le consta que haya habido compra de votos?


A mí si me consta. Fui el primero que lo denuncié en twitter. Siempre ha sido una práctica generalizada. Pero no solo se han comprado votos, sino que también se ha utilizado a las residencias de mayores. Pero para ir a la Fiscalía no se puede ir con la presunción, porque temen represalias. Aquí en Almería se sabe con nombres y apellidos quién ha estado comprando votos.


 ¿No cree que está cerrando la puerta a un posible pacto tripartito al negarse a firmar el documento anticorrupción que exige Ciudadanos?


No. Lo que estoy es no colaborando al espectáculo. Nadie puede imponer condiciones a los demás. Parece que algunos han descubierto el mundo ayer y por respeto a los ciudadanos y a los votantes de IU no voy a colaborar en esta historia. Nos sentamos con todos, pero le pido que se defina, porque no estamos para perder el tiempo ni para tenernos a nosotros y a los periodistas de arriba para abajo. Nadie me va a imponer unas condiciones. 


 ¿Con el PSOE tenéis las cosas más o menos claras?


No tenemos las cosas más claras, tenemos otro tipo de relación. Cuando te tiras cuatro años en la oposición con otra formación, eso une, la relación es más fluida. También suma el conocimiento de Juan Carlos Pérez Navas, más allá de lo político. Pero todo se va a mover en torno a premisas de programa. Tenemos una larga relación de encuentros y desencuentros, y también sabemos cómo funcionan y no estamos dispuestos a que ocurra lo mismo; es decir, que hemos aprendido la relación que tenemos nosotros con el PSOE y la que en un momento dado puede tener el PSOE con IU. 


 ¿Se va a demorar la nueva corporación?


Se va a saber el día 13, debería. Lo mejor que podría pasar a la ciudad es terminar con el ciclo de la derecha con sus luces y sombras. Hay que cortar el cordón umbilical de la derecha, por higiene política. Hay que desalojarlos y abrir un nuevo ciclo político y se tiene que caracterizar por todo lo contrario de lo que ha hecho hasta ahora mismo y que los ciudadanos se sientan protagonista de su ciudad. Los ciudadanos deben tener información para participar en la gestión y las tareas municipales.


 Programáticamente hablando, ¿por dónde habría que empezar la casa?


En esta ciudad faltan planes de choque, contra la exclusión social y contra la pobreza, para empezar. 



Temas relacionados

para ti

en destaque