Los sindicatos sanitarios Satse, Sindicato Médico, SAE y FATE piden a la administración autonómica que se baje "del carro de los recortes" en el que está subida y, entre otras cosas, elimine la jornada laboral de las 37 horas y media semanales, y los contratos para las sustituciones de verano los haga al cien por cien y no al 75% como ha anunciado.
El portavoz de Satse en Almería, José González, ha puesto voz a los sindicatos sanitarios independientes para recordar que Andalucía es la Comunidad Autónoma que menos invierte en salud por habitante, apenas mil euros per cápita, cuando la media nacional supera los 1.250 euros. Con menos dinero, la calidad asistencial se resiente, ha venido a decir.
Respecto a las plantillas y de cara al verano, ha anunciado González, que la consejería de Salud ya ha anunciado que las sutituciones de verano se paliarán con contratos al 75%, lo que supone la pérdida de un trabajador por cada cuatro, algo considerado "abusivo y temerario" por parte de los sanitarios.
Respecto al cierre de camas entre julio y septiembre, los sindicatos han señalado que entre el Complejo Hospitalario Torrecárdenas y La Inmaculada de Huércal Overa, se cerrarán 438 camas, lo que supondrá que 200 profesionales dejarán de ser contratados.
La lista de espera quirúrgica en Almería ha ido creciendo y si en 2011 era de 50 días, en 2014 llegó a los 60 días, una situación que se verá agravada con la "reserva" de camas estival, puesto que se dejarán de realizar mil intervenciones.
Así las cosas, el panorama no es alentador de cara a este verano, han señalado los representantes de los trabajadores de la sanidad almeriense.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/84320/sindicatos-denuncian-cierre-de-camas-y-quirofanos-y-contratos-al-75-para-este-verano