El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha informado de que ya han quedado restablecidos los servicios a los que da soporte la aplicación informática DIRAYA, entre los que destacan la historia clínica digital, receta electrónica y cita previa, tras la avería eléctrica que provocó a las 10.00 horas de este miércoles un problema en el Centro de Procesamiento de Datos ubicado en Málaga.
Los técnicos responsables de Sistemas de Información del Servicio Andaluz de Salud se pusieron inmediatamente a trabajar para solventar las incidencias, que ya han quedado resueltas. Dos horas después de la caída, quedó restablecido el sistema en los hospitales públicos y en las farmacias, y a lo largo de la tarde volvieron a estar operativos todos los servicios de Atención Primaria y el sistema de prescripción electrónica. El sistema de citación médica se restableció completamente a la 1.00 horas de la madrugada de este jueves.
La avería afectó a los programas informáticos que dan soporte a nivel regional a la receta electrónica, citas médicas y atención primaria. En el ámbito de atención hospitalaria, por su parte, sólo afectó a algunos centros de Andalucía oriental, y no ha causado ningún tipo de pérdida en la información sanitaria de los usuarios, según informan desde la Delegación de Salud.
El Servicio Andaluz de Salud lamenta todas las molestias que hayan podido ocasionar estas incidencias y agradece la comprensión y colaboración de todas las personas afectadas, así como de todos los profesionales de la sanidad pública, y quiere recordar que DIRAYA centraliza e integra toda la información de la asistencia sanitaria que recibe la ciudadanía en la sanidad pública andaluza y que favorece la coordinación entre atención primaria y hospitales, agilizando el trabajo de los profesionales y la propia atención que reciben los pacientes.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/84538/ya-estan-operativos-los-servicios-digitales-del-sas-para-citas-y-recetas-que-se-habian-averiado