El 13 de junio de 2005 abría sus puertas el Hospital de Alta Resolución de El Toyo. Y ese mismo día entraban allí a trabajar, entre otros, el médico Francisco José Mellado Vergel, responsable de Urgencias; Nieves Camacho Sánchez, hoy responsable de Atención a la Ciudadanía; el enfermero Carlos Cristóbal Cañadas, que es gestor de Procesos Médicos, y el responsable de Mantenimiento Paco Ramírez,de la Unidad de Infraestructuras. Este último llevaba meses trabajando en una obra que no tenía posibilidad alguna de retrasarse un solo día.
Y no se retrasó. Con una idea tan novedosa como la consulta de acto único (en una misma cita al paciente le ve el médico, se le hacen las pruebas correspondientes y sale por la puerta con el diagnóstico y el tratamiento), el hospital echó a andar.
Se duplican las Urgencias En aquellos primeros años, por Urgencias pasaban una media de 60 personas al día. “Hoy son 170, de media, y hay picos de hasta 256 pacientes”, asegura Mellado Vergel, que reconoce cómo el centro ha crecido al ritmo que aumentaba la población de referencia. Una población que en 2005 era de unos 49.000 habitantes, entre La Cañada y Carboneras, y que hoy supera las 67.000 personas.
Y si crecen los habitantes del área de referencia, también lo han hecho el personal del centro (son 200 los profesionales que trabajan ya en El Toyo) y la cartera de servicio. Una cartera que “ha tocado techo”, asegura la gerente Pilar Espejo (también gerente del Hospital de Poniente).
Son consultas de trece especialidades las que se atienden en El Toyo, donde el área quirúrgica corre a cargo de Alberto Morán, gestor de Cuidados de Procesos Quirúrgicos, que recueda cómo este hospital es, con 6 quirófanos, el centro de alta resolución que más quirófanos tiene de Andalucía.
En ellos se realizaron el pasado 2014 un total de 6.953 intervenciones quirúrgicas. La mayoría de Traumatología, Oftalmología y Cirugía General, pero también de Ginecología o Dermatología, por ejemplo.
La mayoría de los pacientes no supera las 12 horas de ingreso para someterse a cualquiera de estas intervenciones de cirugía mayor ambulatoria. Una práctica muy ventajosa, reconoce Morán que, entre otros beneficios, cita la descongestión de listas de espera, la comodidad que para el paciente supone un alta precoz, la reducción de infecciones nosocomiales, o la disminución de la ansiedad del enfermo que en prácticamente todo el proceso está acompañado de su familia.
Esto es posible, entre otras cosas, por una gestión de citas inmejorable. Gestión que corre a cargo de Camacho Sánchez y que ha permitido que en las encuestas de satisfacción, los pacientes recomienden en un 99,6% la atención en El Toyo.
Una nota “de premio” que ha sido festejada por los profesionales en un acto celebrado el viernes y presidido por el delegado Alfredo Valdivia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/84689/el-hospital-de-el-toyo-cumple-los-10-anos
Temas relacionados
-
Sanitarios
-
El Toyo
-
La Cañada
-
Listas de espera
-
Infraestructuras
-
Carboneras
-
Hospital Poniente
-
Urgencias