Reanimación e higiene, premios de investigación del Colegio de Médicos

La organización colegial reconoce los trabajos de Ernestina Azor y Javier García del Águila

La pediatra Ernestina Azor es una de las ganadoras del premio de investigación.
La pediatra Ernestina Azor es una de las ganadoras del premio de investigación.
María Medina
19:53 • 15 jun. 2015

La médico pediatra Ernestina Azor Martínez y el director asistencial del 061, Javier García del Águila, son los Premios de Investigación Colegio Oficial de Médicos de Almería 2014 en la categoría de Atención Primaria. Sus trabajos, que comparten galardón, han sido seleccionados como mejores en el ámbito de investigación y el viernes 19 recibirán el reconocimiento público en el marco de la festividad de la Virgen del Socorro, patrona del Colegio de Médicos.





Los trabajos reconocidos  en la XIII edición de Premios de Investigación del Colegio son Higiene de manos: la mejor forma de prevenir el absentismo escolar debido a infecciones respiratorias de vías altas y gastroenteritis, de Azor Martínez, y la Formación masiva de escolares en soporte vital básico en jornada única.





El premio de investigación a  la tesis doctoral en Medicina será también compartido entre los trabajos presentados por Antonio J. Nievas Soriano  y Serafín López Palmero.  Por su parte, el premio de investigación en Atención Especializada ha quedado “libre”, indican desde el órgano colegial.




La higiene de manos




Varios profesionales del Distrito Almería, el Área Sanitaria Norte y el hospital Torrecárdenas  han participado en un proyecto de investigación que analiza la influencia de una correcta higiene de manos entre escolares. Participaron en un acto más de 1.700 menores con la colaboración de las delegaciones territoriales de Salud y Educación, además de la Universidad de Almería y la Diputación Provincial. El estudio, coordinado por la pediatra de la Unidad de Gestión Clínica Virgen del Mar, Ernestina Azor, buscaba que los escolares aprendan unas adecuadas prácticas de higiene y que, a su vez, las transmitan a su entorno familiar. Y es que, con pequeños gestos cotidianos se pude conseguir mucho.
Las manos son un factor de transmisión de determinadas enfermedades, que pasan de unas personas a otras a través del contacto físico. Por ello, en los centros sanitarios es necesario extremar la higiene y evitar que los propios profesionales puedan convertirse en vehículo transmisor de infecciones.




Formación masiva




Las primeras jornadas de formación masiva en técnicas de reanimación cardiorrespiratoria se realizaron en 2008 con un total de 946 alumnos de la Universidad de Almería y convirtieron a la provincia en pionera de este tipo de formación dirigida a primeros intervinientes en el caso de presenciar una parada cardíaca.





Tras esas primeras jornadas organizadas por el 061 en Almería, se estableció un acuerdo con la delegación territorial de Educación para la realización de tres jornadas masivas anuales con alumnos de la ESO y, por otra parte, se acordó con la Legión formar anualmente a mil militares.



Con este tipo de formación se consigue llegar a un número muy importante de alumnos en un periodo muy corto, optimizando los recursos al máximo, defiende el estudio de García del Águila, que apuesta por llegar al mayor número posible de personas para que conozcan la cadena de supervivencia.



Temas relacionados

para ti

en destaque