“¿Por qué llaman a Rajoy para mandar y no para que llegue el AVE?”

Juan Carlos Pérez Navas explica todo lo ocurrido el pasado sábado y sus perspectivas para la Corporación

Juan Carlos Pérez Navas durante la entrevista de ayer
Juan Carlos Pérez Navas durante la entrevista de ayer
Lola González
21:58 • 16 jun. 2015

Parecía el perdedor de la batalla de los pactos, pero Juan Carlos Pérez Navas tiene claro que el espectáculo de la toma de posesión le han fortalecido. Desde la tranquilidad explica lo sucedido y habla del futuro municipal.




Tras la locura de estos días ¿Cómo está?
Bien. Agradecido de todas las manifestaciones de cariño y de simpatía que estoy viviendo estos días. Agradezco muchísimo a los almerienses cómo se lo han tomado y sí lamento ese momento, que diéramos el espectáculo a la ciudad y que fuésemos noticia para eso.




¿Sale reforzado?
Noto más cariño de  la gente. Tengo muchas solicitudes de amistad de gente que no conozco y muchos mensajes privados en Facebook de apoyo, algunos auténticas reflexiones. Yo creo la ciudadanía es sabia y ha entendido perfectamente lo que ha pasado.




¿Y usted lo ha entendido?
Yo me acosté esa noche pensando en que algo podía pasar, pero no quieres que pase. Crees que no va a ser así. Tenía pensado dos tipos de discurso, uno en la oposición y otro como alcalde, que perfilé a las 6 de la mañana y después me llamó.




Y se cumplió lo peor.
Se cumplió el temor, tristemente por la imagen que hemos dado. Yo creo que si hubiéramos gobernado hubiera sido una oportunidad, para nosotros pero hubiéramos hecho cosas muy interesantes para la ciudad.




 ¿Se cree la versión de Miguel Cazorla del correo a última hora?
No estoy mirando hacia el pasado. He pasado ampliamente de eso y no voy a mirar ni las razones, ni lo que pasó ni lo que pudo pasar. Lo importante es que en la sociedad ha juzgado esta situación y a las personas. A mi lo que siempre me ha preocupado es que la ciudad entendiera que esa es la política, y yo defiendo que esa no es la política, que hay otra política noble en la que no pasaría eso, con transparencia, honradez.
Yo no estoy instalado en si tienen razón o no tienen razón. Respeto muchísimo a los hombres y mujeres que votaron a Ciudadanos porque son 7.000 almerienses a los que quiero también serles útil desde la oposición.




Fue un Pleno tenso. ¿Lo pasó mal?
Sí, lo pasé mal. No fue fácil para nadie.




¿Hubiera actuado igual que el PP presionando a nivel nacional si estuviera en esa situación?
Lo que no tiene que ser no hay tampoco por qué forzarlo. Seguramente no hubiera jugado a eso.
Me parece una situación en la que los almerienses se tienen que preguntar qué debe el PP de Madrid al PP de Almería para que solamente esa presión se haya dado aquí y no en otras provincias. Lanzo esa pregunta para que se juzgue. Y si había hilo directo ¿por qué no se llamó a Mariano Rajoy para que se desbloquee el AVE o para el soterramiento y crear miles de puestos de trabajo en la ciudad?


Nueva Corporación en la que hay que dialogar para todo. ¿Está la gente preparada para este tipo de mandato tras tantos años de mayorías absolutas o pactos de gobierno?
Yo creo que sí porque es lo que ha votado la gente. Desde el principio quise liderar el cambio desde el primer momento porque el PP es cierto que ha ganado las elecciones pero con una caída de votos importante y la lectura que se ha instalado en la ciudad es que haya un cambio. Por ello creo que la más preparada es la ciudad porque lo pedía a gritos.


¿Y los concejales?
 Ahora nosotros tenemos que administrar esta situación. La altura de los concejales de esta Corporación está en saber administrar ese diálogo y ese consenso. Hay que tratar de que no se instale el pactismo entre dos nada más, que les pasaría factura, y que el acuerdo de consenso sea a tres o a cuatro que es lo que ha pedido la gente.


Ahora toca cambiar y fiscalizar desde la Junta de Gobierno, que es donde se decide todo con la Ley de Grandes Ciudades.
Se le había hurtado a la ciudad y al Pleno con los legítimos representantes de los ciudadanos, llevando al máximo una ley, se le había hurtado a la ciudad la labor de fiscalización, y eso es bueno que vuelva. Yo creo que el PP se ha visto obligado a ello pero es bueno que lo haya hecho. Estamos en un nuevo tiempo y tenemos que aprovechar todas las inercias en positivo.


Y plenos por las tardes, mesas de contratación con presencia de la oposición, voto ciudadano para grandes proyectos...
Nosotros pedimos  que cualquier concesión administrativa nueva que se tenga que renovar o rescatar no vaya al Junta de Gobierno sino al Pleno. Y seguiremos planteando medidas más adelante. Lo que no sé es si el resto estará preparado para esta situación. Lo que tiene que ver la ciudadanía es que no hay mayoría del PP, ni siquiera en el Pleno.


Supongo que sí se establecen temas de acuerdo. Me refiero al Puerto-Ciudad, soterramiento, AVE...
Tenemos un acuerdo con el Puerto-Ciudad que es necesario para el futuro, el cómo es en lo que nos tenemos que poner de acuerdo.
No soy partidario de que el Ayuntamiento como hasta ahora unilateralmente diga cómo va a hacer su parte del proyecto, eso es algo que tienen que conocer los ciudadanos y tiene que sacarse a consultas, a concurso el diseño e incluso a votación de un modelo. Ahora lo que le pediremos que cualquier tema que vayan a negociar con otras administraciones o particulares y que sea bueno para la ciudad, que vayan con el consenso de todas las formaciones.


¿Hay algún tema que debe quedar apartado? Proyectos que no tocan.
Lo que consideramos que toca es una mayor distribución de los presupuestos en los barrios, y por tanto no tocan obras faraónicas como el Parque de las Familias, y sobre todo el empleo. Para nosotros es una línea roja que tiene que buscar la manera de buscar financiación propia o de otras administraciones para realizar planes de empleo.


Ustedes pusieron como una de las claves de su programa un mayor control de las concesiones.
Vamos a proponer que se cree una comisión de control a las concesiones en la que estén las empresas, los inspectores municipales, la oposición, la asociaciones de usuarios, y también los propios sindicatos de esa empresa. Se trataría de un órgano de control de las concesiones y que tendría incluso la posibilidad de rescatar la concesión con los informes económicos, y si se cumple o no el pliego, pero también a costa de qué se está cumpliendo.


¿Será posible que se entiendan?
Tengo esperanza. Si vuelve a imperar la soberbia o que entre dos sumen ya la mayoría y no nos acordemos de los demás, eso tendrá un coste electoral en las urnas.


Definición de Rafael Esteban.
Aparte de ser un amigo, buena persona, gente honesta; el sábado tuvo una altura y capacidad de dirigir el Pleno en un momento muy tenso, coherente y que ha hecho lo que dijeron sus bases que hicieran, algo que agradezco enormemente porque cumplió su palabra.


¿Qué le parece el equipo de Gobierno?
La elección de Ramón es un gesto positivo para el diálogo, con otras personas hubiera sido más difícil. En la distribución de áreas es decisión del alcalde y yo no quiero entrar, sí me parece que se han mezclado cosas como Medio Ambiente con Hacienda o Deportes con la Policía Local. Se ha hecho gobierno más pensando en Miguel Cazorla que en la ciudad.


No veremos mociones de censura...
En eso no estoy pensando. Estoy en trabajar por la ciudad, conseguir el cariño de más gente, y si todo va bien y hacemos una buena oposición con el mismo impulso que llevamos, las siguientes elecciones empezamos a ganarlas el sábado pasado en el auditorio.


¿Y va a ser usted el candidato?
Eso lo dirán mis militantes pero a mi me gustaría y es mi deseo y por eso me quedo en la oposición.



Temas relacionados

para ti

en destaque