Replantean parte de la red de carriles bici

Tras protestas vecinales por pérdida de aparcamiento la Junta plantea poner ciclocalles

Preparativos del carril bici en la calle San Juan Bosco
Preparativos del carril bici en la calle San Juan Bosco
Lola González
23:07 • 17 jun. 2015

Las protestas de los vecinos  y comerciantes de la calle San Juan Bosco de la capital  con respecto al carril bici  que eliminaría toda una hilera de aparcamientos ya han dado los primeros resultados y en vez de que las obras arranquen esta semana esperarán a que el próximo viernes se proceda a la reunión de la comisión de seguimiento del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.




Ante estas protestas y teniendo en cuenta que las próximas obras previstas se van a desarrollar en zonas del Casco Histórico y que se van a suprimir aparcamientos, el delegado de Fomento y Vivienda en funciones, Joaquín Jiménez, ha convocado a María Vázquez, nueva edil de Seguridad y Movilidad, para buscar soluciones.




Cambios




Explicó Jiménez que “esta misma situación se dio en una de las calles del barrio de Araceli y se solucionó con el cambio de carril bici a ciclocalle”. Añade que, aunque el recorrido está consensuado con el Ayuntamiento, son ellos los que “deciden si se cambia” en algunas calles si afecta sobre todo a la prestación de servicios como la recogida de basura.




Por su parte desde el colectivo defensor de una movilidad sostenible Doble Fila critican lo que consideran que ha sido “una paralización cautelar” de las obras y considera que se trata de “una derrota en el cambio de modelo de la movilidad” cediendo ante aquellos almerienses que “cogen el coche hasta para doblar la esquina”.




Reiteran su apoyo al trazado del PAB “tal y como está redactado” puesto que son proyectos “elaborados por técnicos de la Junta y acordados con el Ayuntamiento de Almería en su momento”.
Critican duramente que en algunos tramos de la red de carriles bici prevista, como en la calle Antonio Muñoz Zamora, se hayan modificado los proyectos “para incluir la red ciclista sobre las aceras y no en los aparcamientos como estaba previsto”.




Ante la posibilidad de cambiar los carriles por ciclocalles en los casos en los que haya problemas, aún defendiendo la utilidad de las ciclocalles, consideran que son “una solución solo para las vías en las que no queda otra alternativa” como es el caso de la calle Real, Murcia o Granada como ellos mismos propusieron.
Ahora toca esperar al viernes para ver el resultado.





Temas relacionados

para ti

en destaque