Desde hace relativamente poco, apenas unos años, existen en España estudios universitarios -masters e incluso un grado o ‘carrera’- específicos para el diseño de videojuegos, un sector que factura miles de millones de euros cada año -más incluso que el cine o la música juntas- y que arrastra la ‘pasión’ de cientos de miles de jóvenes, y no tan jóvenes. Una iniciativa universitaria dirigida a jóvenes estudiantesque pretenden orientar su futuro profesional al mundo del diseño gráfico del mundo de los videojuegos.
Lo que ya no es habitual es ver a menores, de entre 6 y 17 años, participando en un curso de programación y diseño informático de videojuegos de nueve meses de duración en la universidad. Esta iniciativa educativa -pionera en toda España- se está desarrollando en Almería gracias al impulso dado por la psicóloga clínica Carmela Rull y el profesor de la Universidad de Almería (UAL), Jose Antonio Piedra.
El curso, que ya lleva tres ediciones y fue clausurado ayer sábado en la sala Bioclimática del edificio de Humanidades de la UAL, está dividido en dos módulos, uno para alumnos de entre 6 y 12 años y otro para mayores de 12 años. En ambos módulos se han impartido las mismas materias (diseño de videojuegos, programación 3D, música digital, periodismo digital y teatro), aunque con diferentes niveles de competencia. En el curso, titulado ‘Introducción al diseño de videojuegos, la creación de un periódico digital y escenografía artística’, también han participado como profesores el psicólogo y periodista Miguel Arraz, José Abad y Sonia Vizcaino.
La coordinadora del curso, Carmela Rull, señala que “si bien el objetivo final del curso es favorecer el trabajo en equipo, las habilidades sociales y la seguridad de los niños y adolescentes, se ha buscado para vehicularlo el diseño de videojuegos, el teatro y el periodismo digital, actividades que a todos les resulta muy interesantes”.
El curso ha sido muy bien valorado tanto por los menores como por sus padres. Mari Paz, madre de Miguel, uno de los menores participantes, señala que “ha sido un curso y una experiencia muy enriquecedora para los niños”.
Marina es una de las decenas de jóvenes que han participado durante más de nueve meses en la tercera edición del curso de diseño de videojuegos dirigido por el profesor de la UAL José Antonio Piedra y promovido por la psicóloga clínica Carmela Rull. “Lo que más me ha gustado ha sido todo lo relacionado con la música digital y la programación en 3D”, ha señalado la menor, de 13 años de edad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/85144/jovenes-disenadores-de-videojuegos