La Subdelegación del Gobierno en Almería y la Jefatura Provincial de Tráfico presentaron a finales de mayo un campaña autonómica de seguridad vial orientada a la prevención de las distracciones en carretera. La iniciativa perseguía los despistes de los conductores con teléfonos móviles, navegadores y radios y, de forma novedosa, las conductas de riesgo entre los peatones.
La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en su punto de mira a los viandantes, convertidos en población en peligro especialmente en vías urbanas y en travesías. Por eso incluye en las campañas de concienciación a los peatones. Cruzar mal una calle, ignorar la indicación del semáforo o despistarse con un teléfono móvil puede resultar fatal.
En Almería las estadísticas aportan elementos para ahondar en el mensaje de la prevención. Según datos de la Jefatura Provincial de Tráfico, en los últimos tres años una decena de peatones murieron atropellados en Almería, la mayoría en siniestros producidos en cascos urbanos.
La Avenida del Mediterráneo de la capital tiene su particular leyenda negra sobre peatones arrollados por vehículos. El pasado martes murió un motorista de 36 años tras atropellar a un anciano que cruzaba la vía indebidamente. El conductor perdió la vida por el impacto y el peatón resultó gravemente herido.
Un año antes, en el mismo punto de la vía, una mujer murió atropellada cuando intentaba cruzar la avenida desde un punto de la mediana sin paso de peatones. Tenía 61 años. Un turismo la arrolló. Los médicos ni siquiera pudieron trasladarla al hospital para intentar reanimarla.
Accidentes Según un estudio de la aseguradora Línea Directa, la Avenida del Mediterráneo está entre las vías urbanas con mayor índice de accidentalidad del país, sólo por detrás de calles de Madrid, Barcelona y Sevilla. Cruces y rotondas son los puntos más conflictivos en sus cuatro kilómetros de longitud.
Esta situación no ha pasado desapercibida para los grupos políticos. Izquierda Unida, por ejemplo, llevaba en su programa para las elecciones municipales una propuesta para “eliminar los puntos negros de atropellos y garantizar el acceso peatonal a los edificios municipales”. Según IU, el área de Movilidad estaba olvidada “como lo prueban los constantes atropellos”.
También en Roquetas los atropellos han provocado la preocupación de los vecinos. La sucesión de incidentes en vías como Avenida Carlos III o Carretera de Alicún en los dos últimos abrió el debate sobre la necesidad de nueva señalización y medidas contra la alta accidentalidad.
Según estadísticas de Tráfico, sólo tres los accidentes mortales con peatones se produjeron fuera de los núcleos urbanos de Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/85194/peatones-de-alto-riesgo-una-decena-de-fallecidos-en-atropellos-en-3-anos