Alrededor de la Plaza Pablo Cazard se reunieron numerosos almerienses atentos, móvil en mano, para escuchar y grabar a cerca de un centenar de instrumentistas, alumnos del Conservatorio de Música de Almería, la Escuela de Música de Roquetas de Mar y aficionados en general, que pasadas las ocho de la tarde abrieron ‘Guitarreando’. Bajo la batuta de Belinda Sánchez-Capuchino interpretaron la cinéfila pieza ‘La vida es bella’, de N. Piovani, que durante unos minutos hizo más felices a los cientos de asistentes a esta ‘quedada’ alrededor de la guitarra. Una forma original de anunciar el XIV Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas, que bajo la organización de Cajamar Caja Rural, se celebrará del 9 al 18 de julio y también su contribución a los actos por el Día Europeo de la Música, que oficialmente se conmemoró ayer, día 21.
La imagen fue espectacular. Niños y mayores, todos con su guitarra, mostrando los valores de un instrumento vinculado a esta tierra tanto por los luthiers (Antonio de Torres creó la actual fisonomía de la guitarra clásica, que actualmente siguen artesanos como Juan Miguel González) como por los excelentes guitarristas (Julián Arcas, Juan Francisco Padilla, Tomatito, Niño Josele, etc.).
Profesores Esta actividad, enmarcada en el ‘Julian Arcas’, ha sido promovida por profesores del Real Conservatorio Profesional de Música de Almería y de la Escuela de Música de Roquetas de Mar, y con ella se ha buscado facilitar el contacto y fomentar el flujo de conocimientos entre guitarristas de formación y estilos diversos. Entre el público, el director artístico del Certamen Julián Arcas, Juan Cruz Guevara, y la directora de Programas Culturales y Sociales de Cajamar Caja Rural, Carmen María Giménez, muy satisfechos por la respuesta de los almerienses. Tras este inicio espectacular, la primera hora se la repartieron entre la Orquesta de Guitarras y Orquesta Infantil de la Escuela Municipal de Roquetas (con batuta de Miguel Ángel García González y Belinda Sánchez-Capuchino) y la Orquesta de Guitarras del Conservatorio de Almería (dirigida por Zoila García Ferrández). Hubo una amplia variedad de piezas : ‘Funiculí, funiculá’, de Denza; ‘Rock Medley’, de varios autores; ‘El vito’, popular de Andalucía, etc.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/85198/la-musica-de-las-guitarras-hace-mas-bella-la-vida-de-los-almerienses