Son las cosas de la política y la burocracia administrativa. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, el BOJA, publicó ayer el cese de María del Carmen Ortiz Rivas como presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica. El decreto llevaba la propia firma de Ortiz, ya como consejera, y de la presidenta de la Junta, Susana Díaz.
Se trata del primer decreto de la nueva titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, de origen almeriense, al que seguirán otros como consecuencia de la reestructuración que se produce en todas las consejerías cada vez que se cambian a sus titulares.
Por lo pronto, María del Carmen Ortiz tendrá que proponer al Consejo de Gobierno un nuevo presidente o presidenta del IFAPA. Y, además, es posible que haya relevos en altos cargos del departamento que ahora dirige. En la estructura de la consejería figura una viceconsejería, una secretaría general técnica, una secretaría general de Agricultura y Alimentación (Jerónimo Pérez Parra, almeriense, ocupa el cargo en la actualidad), y tres direcciones generales.
A partir de su nombramiento, Ortiz tiene la potestad de reordenar esa estructura. Y es en ese trámite donde se centra ahora parte de su labor como consejera.
¿Qué almerienses acompañarán a Ortiz en esa estructura? La respuesta parcial podría conocerse hoy, tras la reunión del Consejo de Gobierno, pero nadie se atreve a lanzar nombres.
Otros almerienses con altas responsabilidades en Sevilla en la actualidad son Guadalupe Fernández Rubio (Formación Profesional) y Manuel Martínez Domene (Agencia de la Dependencia). Ambos dependen ahora de los consejeros José Sánchez y María José Sánchez.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/85276/los-cambios-llegan-a-la-junta-con-los-nuevos-consejeros