Artesanas hacen muñecas calvas para niños con cáncer de Torrecárdenas

La iniciativa, de ámbito nacional, quiere sumar en la provincia al mayor número posible de voluntarios

Carmen Balaguer (izda.) es una de las artesanas de Almería que harán fofuchas calvas para los niños de Torrecárdenas, con su familia.
Carmen Balaguer (izda.) es una de las artesanas de Almería que harán fofuchas calvas para los niños de Torrecárdenas, con su familia.
María Medina
14:51 • 28 jun. 2015

Artesanas de Almería han empezado a hacer muñecas fofuchas calvas que entregarán a los niños ingresados en el área de Oncología pediátrica del Hospital Torrecárdenas. La propuesta, a la que se pueden sumar todas aquellas personas que lo deseen, ha surgido al hilo de la petición de una niña enferma de cáncer que pedía recientemente a Walt Disney una película en la que las protagonistas fueran princesas calvas como ella.




Su ruego ha dado la vuelta al mundo gracias a las redes sociales y en Facebook hay ya un grupo Princesa calva, que es el que propone hacer una princesa y un príncipe calvos, con la finalidad de que los pequeños con cáncer se sientan integrados y aceptados en una sociedad donde los cánones de belleza no contemplan “sus calvitas”.




Desde Almería Carmen Balaguer es una de las creadoras almerienses de muñecas fofuchas (muñecas elaboradas con goma EVA) que se ha apuntado a esta iniciativa y que anima a otras a participar en un proyecto que no se prevé fácil ni rápido, pero sí ilusionante.




La idea es ir haciendo princesas calvas (vestidas de rosa y de nombre Princesa Esperanza) y príncipes calvos (con traje verde y conocido como Príncipe Coraje) para que los pequeños que están ingresados en Oncología “sonrían” y sepan que son “muy importantes y bellos”.




Todos iguales La idea es que todos los muñecos elaborados en el marco de esta iniciativa sean exactamente iguales. De ahí que en el grupo de Facebook se den las claves necesarias para que, paso a paso, se realicen todos de la misma maneras.




Hasta los colores y los complementos han sido muy estudiados, asegura Balaguer, que señala cómo el traje debe estar hecho totalmente con goma EVA y sus colores predominantes serán el verde y el rosa. El rosa, porque es el color identificativo de la lucha contra el cáncer, es el color femenino por excelencia y significa ingenuidad, bondad, ternura y buen sentimiento; y el verde  “porque representa la esperanza, lo último que se pierde, y porque es el color de la naturaleza, idóneo para mitigar tensiones”.




Además, los muñecos van “tocados” con unas margaritas. “La margarita blanca simboliza inocencia y pureza, por lo que está relacionada con la niñez”, señalan las promotoras de Princesas Calvas, que han extendido ya su propuesta por toda la geografía nacional.




Para todos Los interesados en sumarse a una iniciativa, que acaba de dar sus primeros pasos en la provincia, pueden ponerse en contacto con la organización a través de Facebook, insiste Balaguer, que señala cómo ya se ha contactado con responsables del hospital Torrecárdenas, en la capital, para que sean ellos los que digan cuántos son los niños hospitalizados en Oncología, cuántos niños y cuántas niñas para ir haciendo las muñecas cuanto antes.



Temas relacionados

para ti

en destaque