“Parada técnica por descanso del personal”. Esas palabras son casi habituales para los pasajeros que utilizan el Talgo que une Almería y Madrid que en varias ocasiones en los últimos meses han visto como llegaban con casi 45 minutos de retraso a sus destinos porque el maquinista que lleva las riendas de su tren lleva más de cinco horas y media de recorrido y tiene que hacer una parada obligatoria.
El problema real que ha provocado esta situación, según explica el representante de UGT, Juan Tapia, es la falta de maquinistas en toda España pero que se ve agravada en la provincia de Almería. A día de hoy trabajan con los ferrocarriles que llegan hasta la estación almeriense un total de 24 maquinistas después de que se hayan jubilado en los últimos meses cuatro personas. Esta cifra constituye la plantilla mínima para que se cubran todos los itinerarios con normalidad.
Bajas Al estar tan justos, cuando alguno de los maquinistas cae enfermo o está de baja, comienzan los problemas y es precisamente lo que pasó hace unas semanas cuando dos de ellos estuvieron de baja de forma que tienen que hacer los viajes a Madrid de ida y vuelta acumulando demasiadas horas de viaje y teniendo que para a descansar. Los conductores de trenes, al igual que sucede con los transportistas, se les obliga a parar 45 minutos cada cinco horas y media, y solamente pueden conducir un máximo de ocho horas cada día. Estas paradas, que normalmente se han estado haciendo en Jódar o en el entorno de Linares, han supuesto para los usuarios de estos trenes que ya de por si cuentan con una duración del viaje muy larga, un auténtico trastoque de horarios al ver incrementado en casi una hora el retraso.
Jubilaciones Explica Juan Tapia que el problema real a nivel nacional, pero que se nota muchísimo en Almería, es que los maquinistas de Renfe cuentan con una plantilla con una edad avanzada, de hecho la media es de 59 años. Si a esto le sumas que “no se ha contratado en la provincia desde hace más de cinco años a ningún maquinista más”, supone que conforme se van jubilando no hay renovación. Según las cuentas que realiza el sindicato, dentro de tres meses habrá cuatro nuevas jubilaciones y el próximo año están previstas otras dos, con lo que se hace absolutamente necesario que se produzcan nuevas contrataciones para tratar de evitar este tipo de problemas e incluso para poder cumplir con los servicios que salen desde la estación almeriense.
Consecuencias Ciertamente los usuarios del ferrocarril que une Almería con la capital de España son los más perjudicados por esta situación ya que si el viaje ronda las seis horas y media, depende del horario, sube a más de siete horas en el caso de que haya que hacer esta parada.
Cabe recordar que son solo cuatro los ferrocarriles que unen la capital con Madrid, dos de ida y dos de vuelta cada día, y que sin duda, hasta que no llegue el AVE, algo que aún parece muy alejado en el tiempo, estos viajes son muy largos por lo que estas situaciones pueden acabar provocando una huida aún mayor de pasajeros hasta el autobús que ya en los últimos tiempos, por sus precios, está siendo en muchos casos el medio de transporte elegido para viajar a Madrid. Además, son muchos los que apuestan por su vehículo propio para ahorrar tiempo, por lo que poco fomento del transporte público se puede hacer en este caso.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/85617/la-falta-de-maquinistas-obliga-a-hacer-paradas-de-descanso-en-el-ferrocarril-a-madrid