Cambiar los Estatutos del Consorcio Metropolitano de Transportes para adaptarlos a la nueva normativa es el objetivo con el que ayer estaban convocados los 18 ayuntamientos que conformaban la entidad, pero no todos acudieron, Almería y Berja, tras haber aprobado en sus respectivos plenos su salida, no fueron.
La polémica con el Consistorio de la capital viene de antiguo, y de hecho, su ausencia a los últimos consejos de administración ha estado bloqueando la aprobación de temas tan importantes como los presupuestos o las licitaciones ya que al ostentar la vicepresidencia es obligatorio que estén para constituirse.
El delegado de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, explicaba tras el encuentro que “todos los ayuntamientos han pedido que hable con el alcalde de Almería para que en el próximo consejo, que tendrá lugar en septiembre y en el que tenemos que aprobar las licitaciones de las nuevas líneas o las cuentas, la edil de Movilidad acuda para que se pueda constituir el consejo y que después, si no quiere quedarse, que no lo haga”.
Lo cierto es que en la modificación de los Estatutos de las que ayer se habló, se incluye crear dos vicepresidencias para evitar que ningún municipio pueda bloquear el funcionamiento del mismo.
Consenso
En cuanto a la posibilidad de tratar de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de la capital para que vuelva al Consorcio, Jiménez deja claro que “no se entiende un consorcio de nada en una provincia sin que esté la capital” pero apostilla que “funcionará esté o no”.
Recuerda al alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, que esta salida repercutirá en el precio de los billetes de los almerienses para usar los autobuses metropolitanos, y sobre todo le deja claro una cosa, “si el 1 de enero de 2016 no se ha llegado a un acuerdo y el Ayuntamiento se queda fuera, tendrá que hacerse cargo de las dos líneas de autobús que son su responsabilidad y que está prestando el Consorcio”. Se trata de todo el transporte que une el barrio de Cabo de Gata con la capital y la que da servicio a San Vicente de El Alquián.
Cree el delegado de Fomento y Vivienda que “todas las administraciones integrantes en este ente debemos actuar con responsabilidad y pensando siempre en los usuarios, a quienes debemos garantizar, por encima de disputas partidistas, la prestación de este servicio público” y está convencido de que merece la pena la unión.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/85866/almeria-planta-al-grupo-de-trabajo-del-consorcio