Doscientos pacientes pasan de media al mes por la consulta de ostomías que la enfermera Encarna Lacasa atiende en el hospital Torrecárdenas. La estomaterapeuta ofrece educación sanitaria a pacientes con una bolsa adherida al abdomen tras una operación de Digestivo, lo que favorece una mejora en su calidad de vida.
Tanto es así que Lacasa y la estomaterapeuta del hospital de Poniente, Montserrat Cabrera, han participado junto a 54 enfermeros más de Andalucía (son 160 en toda España) en el I Estudio Coste-Efectividad de la Atención Especializada en Ostomía y que ahora se publica en el Wound, Ostomy and Continence Nursing.
El estudio, coordinado a través del Instituto de Investigación ANTAE e impulsada por el laboratorio Hollister, cuenta con el aval de la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE) y establece, entre otros parámetros que los pacientes atendidos en consulta especializada padecen un 20% menos de dolor y sufren un 11% menos de ansiedad y depresión.
Afrontar la situación
Un enfermero especializado que les facilite la educación sanitaria necesaria para adaptarse a su nueva realidad les da la confianza que necesitan para, desde el momento mismo de su ingreso hospitalario, afrontar la situación y sentirse acompañado. En Almería, tanto Lacasa como Cabrera ofrecen a sus pacientes la formación que necesitan para saber cómo colocarse la bolsa, evitar problemas dermatológicos, y de cualquier otro tipo. Introducen, además, consejos de dieta y también de ejercicio físico que acompañarán a los pacientes el resto de su vida.
De la mano de una estomaterapeuta, los pacientes son capaces de “hacer una vida normal”.
La enfermera estomaterapeuta conoce a los pacientes en el momento del ingreso en el hospital. Es ella la que marca en el abdomen el lugar en el que irá la bolsa para facilitarles gestos tan sencillos como poder sentarse o comer en una mesa sin problemas. Durante los días de su hospitalización, las visitas son diarias y tanto el paciente como sus familiares se van del centro sanitario con los conocimientos oportunos para llevar una vida normalizada.
Las consultas de ostomía mejoran la calidad de vida de los pacientes y son coste-efectivas, según el estudio ahora publicado en una revista internacional. Y es que, tal y como confirman las especialistas en Almería, la atención de pacientes ostomizados es un 48% menos costosa para los sistemas sanitarios cuando cuentan con el seguimiento de enfermeros expertos.
En Almería hay ya dos consultas para atender a los 2.782 pacientes ostomizados que hay. En Andalucía existen 26 consultas de ostomía que atienden a 12.586 pacientes.
La última consulta en incorporarse, la de El Ejido ha sido posible gracias a la sensibilidad de la gerente, dice Cabrera.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/85870/aprender-a-vivir-con-una-bolsaen-el-abdomen