“En Almería también hay una mayoría social que pide cambio en este país”

LA VOZ entrevista al secretario nacional de Organización de Podemos, Sergio Pascual

Sergio Pascual, ayer en Almería.
Sergio Pascual, ayer en Almería.
Simón Ruiz
01:00 • 02 jul. 2015

Sevillano y miembro de la cúpula de Podemos, recorre estos días España de extremo a extremo para que la formación política tome impulso en la carrera electoral de Pablo Iglesias hacia La Moncloa.




Preparando unas elecciones de las que nadie sabe su fecha exacta.




Mariano Rajoy debería dar una fecha a los españoles. Ya estamos preparando a la organización en cuestiones programáticas y en asambleas en los barrios de las ciudades. Estamos construyendo una hoja de ruta para acoger esas demandas territoriales y trasladarlas al programa.




¿Y qué perspectivas tiene Podemos para esas elecciones en Almería?




Creemos que conforme va pasando el tiempo y la gente nos va conociendo, nuestras perspectivas van aumentando. En las elecciones andaluzas multiplicamos por tres nuestros resultados en las europeas y había pasado menos de un año. En función de cuándo sean las elecciones, estamos seguros de que vamos a multiplicar el resultado de nuevo. Serán los ciudadanos de Almería los que nos den más o menos confianza, pero estamos más que ilusionados.




Es decir, van a más.




Creemos que ya hay una mayoría social que pide el cambio y que esa mayoría social aún no se ha reflejado todavía en el Parlamento porque no se han celebrado elecciones generales. Pero cuando se celebren esos comicios, también los almerienses contribuirán a que haya una nueva mayoría social en lo político, en las instituciones, en el Parlamento español.




Podemos ha aprobado su reglamento de primarias para las elecciones generales. Un proceso que no ha estado exento de acusaciones de estar controlado desde la dirección nacional.


El reglamento es prácticamente igual al de las elecciones europeas o las recientes autonómicas.


¿Pero eligen a candidatos a nivel nacional y no provincial?


Es un reglamento que entiende que los parlamentarios que salgan electos de las generales van a tener una tarea fundamental, una tarea de país, van a tener que cambiar este país, no van a tener una tarea vinculada exclusivamente con su provincia.


Insisto en las críticas que ha recibido ese reglamento de primarias.


Se va a poder votar a un equipo de personas que apuesta por un proyecto de país. Cualquier ciudadano puede presentarse y ser elegido. Creo que son las primarias más abiertas en este país. No solamente elegimos a nuestro candidato a presidente sino también las listas al Congreso.


¿Entonces el 24 de julio conoceremos a los candidatos de Podemos en la provincia de Almería?


Conoceremos al candidato a la presidencia del Gobierno y una lista ordenada de nombres que tendrán el derecho a elegir la circunscripción por la que van. Por poner un ejemplo, conoceremos una especie de lista de los médicos que hacen el MIR.


¿Les molesta que desde el PP se les acuse de ser unos radicales?


El Partido Popular ya ha perdido la estrategia de los argumentos y las razones y recurre a la del miedo. Ya no discuten con nosotros de política. El recurso del miedo ya no va a funcionar porque el ansia, el hambre de cambio de la ciudadanía, ya se ha instalado. La estrategia del miedo de Rajoy no va a ser útil.


¿Cómo se explica el entendimiento de Podemos y el PSOE en comunidades y ayuntamientos y el desencuentro de Teresa Rodríguez y Susana Díaz?


En los grandes ayuntamientos han ganado candidaturas de unidad popular a las que apoyaba Podemos y el PSOE ha sido el que ha tenido que apoyarlas. Hemos venido diciendo que queríamos el cambio político y eso no se ha producido en Andalucía, donde lleva gobernando más de 30 años el mismo partido.


¿Pero no apoyaron a Díaz en la investidura como presidenta de la Junta?


Pedimos gestos claros que nos demostraran que la inercia de esos más de 30 años iba a cambiar. Ciudadanos también pedía el cambio y lo que ha hecho ha sido propiciar la continuidad del PSOE en Andalucía. Y respecto al PP, todos conocen sus casos de corrupción.


Si usted fuera un ciudadano residente en Grecia, ¿qué votaría en el referéndum del próximo domingo?


Lo que haría sería apoyar a un presidente que está diciéndole a su ciudadanía que ante las dificultades les va a preguntar, les va a devolver la palabra.


No me negará que está la situación difícil en ese país.


El presidente griego le está diciendo a las autoridades europeas que no tiene sentido seguir pidiendo préstamos que no se van a poder pagar nunca. Igual lo haría un padre responsable de una familia. Esa estrategia te lleva al colapso y al abismo.


¿Entonces apoya a Syriza, a Alexis Tsipras?


Su postura es la más responsable. Lo que está diciendo el presidente Tsipras es que está muy bien que se ordeñe la vaca, pero la vaca tiene que comer hierba. Txipras intenta evitar que se muera la vaca y por eso ha dado la palabra a los ciudadanos en las urnas.


El PP no para de identificar a Syriza con Podemos.


Es la estrategia del miedo de la que hablábamos antes. El señor Rajoy pretende hacer similitudes que son completamente desafortunadas. España no es Grecia y Podemos no es Syriza. Eso no significa que no podamos estar de acuerdo en que no se pueden seguir dando créditos a alguien que no puede pagarlos. Hay que buscar una salida. Lo han dicho dos premios Nobel y el propio Fondo Monetario Internacional.


¿Puede haber contagio a España?


En España no estamos en esa situación. Pudiéramos llegar si continuamos con la política de austeridad del Partido Popular. Espero que no sea así porque haya un cambio de gobierno en noviembre o diciembre.



Temas relacionados

para ti

en destaque