Matronas del Hospital Torrecárdenas han puesto en marcha un grupo de apoyo al duelo perinatal en el que ya participan siete mujeres que han perdido a sus bebés en el momento del parto o poco después de nacer. Algunas han perdido a sus hijos poco antes de dar a luz, explica Pepa Jiménez Calero, que, además de matrona, es psicóloga y señala la importancia de pasar el duelo.
El grupo de apoyo se reúne todos los primeros martes de mes en el centro de salud Torrecárdenas-Avenida del Mediterráneo y está abierto no sólo a madres, sino también a padres y “no es un grupo de terapia”, sino de escucha, especifica Jiménez Calero.
Junto a ella, la también matrona Isabel Martos López (que además es fisioterapeuta) acude a la cita incluso si ninguna madre ha avisado de que va a acudir. “Estamos allí y escuchamos a quien venga. A veces son varias mujeres y otras sólo llega una que ha oído hablar del grupo”, dice.
Tanto Jiménez como Martos vieron la necesidad de poner en marcha un grupo de estas características en la provincia de Almería. Y, en apenas unos meses, han congregado a siete madres. Alguna incluso llega desde Huércal-Overa, destaca esta matrona, que insiste en que la presencia de ellas como profesionales es más una referencia que una forma de dirigir el grupo. Las mujeres explican qué sintieron, cómo se sienten y la necesidad que tienen de ser escuchadas. Y es que, tal y como explica Jiménez, al haber sido corto el vínculo con sus bebés, la sociedad parece, en general, “querer quitarle importancia al asunto”. Pero es importante hablarlo y pasar el duelo.
Un duelo como otro Un duelo que bien puede durar un año, a veces, más. Si se prolonga demasiado, el duelo puede convertirse en algo patológico y habría que tratarlo de otra manera, dicen.
Se trata de madres que han perdido a sus hijos. Hijos con los que ya habían establecido un vínculo. Algunas tuvieron a sus bebés en brazos y otras no tuvieron siquiera esa posibilidad, pero todas sienten la pérdida de sus hijos y quieren y necesitan hablar de cómo se sienten.
De hecho, el grupo de apoyo que se ha dado en llamar Alcora (de Almería y corazón) ha abordado la reacción de familiares, vecinos y amigos que quieren restar importancia. “No ha sido nada. Eres joven. Tendrás más hijos” son algunas de las frases que han tenido que oír estas mujeres, que sí sienten que ha sido algo y algo importante, confirma Jiménez, que señala cómo estas madres quieren “poder integrar esa pérdida en sus vida, no negarla”.
Les ha pasado a ellas y a sus parejas y quieren seguir hacia adelante, pero aceptando la pérdida tal y como ha sido.
Que el grupo era necesario ha quedado confirmado en el momento en el que en menos de cinco meses son siete las mujeres que se han sumado a esta iniciativa hoy ya demandada.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/86037/matronas-de-torrecardenas-crean-un-grupo-de-apoyo-al-duelo-perinatal