Proyecto Hombre ha lanzado a nivel nacional una campaña de prevención dirigida a jóvenes a través de las redes sociales. Mola cuando eres tú mismo/a (y no lo que el alcohol o las drogas quieren que seas transmite la idea de que los jóvenes pueden pasárselo bien y disfrutar con actividades de ocio y tiempo libre saludable. Con motivo del Día Mundial Contra el Abuso de drogas, la entidad quiere hacer viral el vídeo de la campaña a través de las redes sociales.
La cercanía a los jóvenes es la fórmula ideada para que el mensaje llegue al mayor número posible de personas. Ya puede verse en el canal de YouTube, explican desde Proyecto Hombre, desde donde facilitan la siguiente dirección: (https://youtu.be/BHKru5e9blY).
Proyecto Hombre Almería se ha sumado a esta iniciativa que se enmarca junto con otras actuaciones en lo que quiere ser una campaña de sensibilización diferente, más centrada en la prevención. A lo largo del último curso, los técnicos de la entidad en Almería han trabajado la prevención en el marco del Proyecto Urban en el ámbito del Casco Histórico de la capital. Ahora el objetivo es ampliar el ámbito de actuación y seguir haciéndose eco de estos programas.
Programas específicos
Programas como A Tiempo, Rompecabezas o Entre Todos, que desde diferentes canales y dirigidos de forma específicamente a distintas franjas de edad pretenden hacer de la comunicación herramienta fundamental para que padres, profesores, tutores y profesionales que trabajan con jóvenes adquieran habilidades. Se trata de mejorar las estrategias comunicativas a la hora de abordar el ocio y el tiempo libre saludable de los jóvenes.
La idea es fomentar la prevención escolar, familiar y comunitaria dado que lo que propone Proyecto Hombre es una base educativa para aprender a decir las cosas.
En Proyecto Hombre saben que la mayoría delos jóvenes tienen contacto con las drogas legales a edades muy tempranas. Por este motivo, conviene aprender a solucionar conflictos cuanto antes. No se trata de hablar de drogas y sí de comunicación.
Así lo explica la responsable de Proyecto Hombre en Almería, Ana Mazón, que reconoce como propósito minimizar riesgos y ayudar a padres y tutores. “Muchas veces llegan muy desorientados en lo que a la aplicación de normas se refiere”, señala la técnico del área de prevención Loli López, que indica cómo hoy se duda entre poner muchas normas o no poner ninguna. “Muchas veces está todo muy normalizado. Se habla de todo, pero sin ofrecer alternativas”, dice.
Factores de riesgo
Una sociedad joven en la que predominan problemas de conducta, fracaso escolar, baja autoestima o casos de acoso se convierte en el mejor caldo de cultivo para el inicio en el consumo de drogas.
Y a prevenir estas situaciones primeras, a facilitar la comunicación y a resolver conflictos van dirigidos los diferentes programas que Proyecto Hombre ofrece ya a asociaciones de padres y madres, a centros educativos, escuelas de padres y también a Ayuntamientos. El objetivo ayudar a reconducir conductas y a evitar que éstas se conviertan en un problema, primero de comunicación, y después de adicciones. El tiempo libre y el ocio satisfactorio están detrás.
A los jóvenes les cuesta, a veces, manejar sus propias emociones y comunicar lo que quieren. Ofrecerles habilidades para que mejore esa comunicación es clave, entienden los técnicos en prevención de Proyecto Hombre. “Queremos que sepan que no vamos a hablar de drogas, sino a trabajar con los jóvenes y a acompañar a padres y profesores”, explica la técnico Loli López, que señala cómo lo que se busca es fomentar factores de protección, dar herramientas a los adultos y buscar que los jóvenes ganen habilidades para resolver sus conflictos y gestionar sus emociones. López, psicóloga, cuenta con el apoyo de otros técnicos como Enrique Gonzálvez y Daniel Cárceles.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/86100/el-mensaje-de-proyecto-hombre-a-los-jovenes-mola-cuando-eres-tu-mismo