La parlamentaria autonómica Lucía Ayala y el secretario general de Podemos en Almería, Antonio Heras, se han mostrado a favor del reglamento de primarias aprobado por esta formación política para elegir a sus candidatos a las próximas elecciones generales.
Ayala y Heras mostraron públicamente su posturas poco antes de empezar en la capital, en el Centro Vecinal de Cortijo Grande, un encuentro ciudadano donde la diputada autonómica dio cuenta de su gestión en el Parlamento andaluz durante los meses transcurridos de legislatura.
En declaraciones a LA VOZ DE ALMERÍA, Lucía Ayala ha defendido que este mecanismo de primarias - una lista común de nombres a nivel nacional -, es el mismo que la formación que lidera Pablo Iglesias usó para la elaboración de candidaturas a las elecciones europeas y autonómicas.
Pero en Podemos no todos están de acuerdo con este sistema. Bajo el paraguas de ‘Podemos es participación’ se ha promovido un manifiesto para expresar su desacuerdo con el reglamento.
Entre las miles de firmas por toda la geografía nacional hay, entre otras, la de ocho miembros de Podemos en Almería, tres de ellos con cargos. Se trata de Amalia Rodríguez, del Consejo Ciudadano de Roquetas de Mar; Juan Soriano, secretario general de Vélez Rubio; y Nadia Azougagh, del Consejo Ciudadano de Roquetas.
Otros firmantes son Fernando Plaza, cabeza de lista de Ganemos en la capital en las pasadas municipales, Rafael Romero, Eduardo Fontecha, Roque Criado y Álvaro Fernández, procedentes de diversos círculos.
Con unos 3.000 seguidores en Almería, la dirección de Podemos en la provincia considera mínima esa representación ‘crítica’ en la provincia, resaltando, por encima de todo, la libertad que tienen los inscritos en Podemos en todo el territorio nacional.
“Me parece un modelo adecuado al programa político aprobado por más de un 80 por ciento de los inscritos el pasado mes de octubre. Es el mejor modelo para llegar a las elecciones generales”, dijo ayer tarde a LA VOZ Antonio Heras.
Por su parte, Lucía Ayala comentó que ella misma había figurado en las listas a las elecciones europeas y andaluzas mediante ese sistema de primarias.
Ayala habló de “diferentes sensibilidades” como la esencia de Podemos.
“Desde el Consejo Ciudadano Estatal se aprobó el reglamento de primarias por mayoría”, recordó la parlamentaria autonómica.
Dijo “defender la democracia” y respetar los acuerdos que se adoptan por más de la mitad de los votantes. “El debate es nuestra razón de ser y nuestra esencia”, enfatizó.
En relación con la actividad de ayer, Lucía Ayala explicó que se trata de cumplir con un compromiso con el electorado: rendir cuentas ante el electorado. El llamado Encuentro Ciudadano se desarrolló a partir de las siete de la tarde en el Centro Vecinal de Cortijo Grande.
Se trata de rendir cuentas del trabajo realizado como diputada autonómica y de recoger sugerencias para transformarlas como iniciativas en la Cámara andaluza.
Ayala Asensio ha sido elegida portavoz de Podemos en las comisiones de Cultura y Nombramientos y participa en las de Economía y Conocimiento (Universidad) y Agricultura.
Una actividad similar a la de ayer se llevó a cabo recientemente en la localidad de Huércal de Almería.
Uno de los problemas transmitidos a Lucía Ayala fue el relacionado con los vertidos de aguas residuales al Andarax, “un asunto de interés comarcal”.
La semana pasada, Podemos en Almería organizó un taller de formación para sus seguidores con el objetivo de ir preparando, sobre todo, el programa electoral de las elecciones generales.
También se desarrolló el taller en el Centro Vecinal de Cortijo Grande y se contó con la asistencia del secretario de Organización a nivel nacional, Sergio Pascual.
Pascual defendió en Almería el sistema de primarias y las posiciones de Podemos a favor del Gobierno griego, reforzado tras el resultado del referéndum del domingo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/86125/a-favor-de-las-primarias-de-podemos