Soluciones para la bici en Carretera de Ronda y Avenida del Mediterráneo

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible busca complementar las carencias de la red ciclista

Imagen de un aparcabici propuesto en el PMUS
Imagen de un aparcabici propuesto en el PMUS
Lola González
21:16 • 07 jul. 2015

Convertir a la bicicleta en “un medio de transporte urbano real” es el objetivo que en materia ciclista tiene el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) aprobado hace unos días por parte del Ayuntamiento.




Explica este documento que, a pesar de que la red del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) cubre toda la ciudad “tiene algunas conexiones sin cubrir y no resuelve algunos conflictos derivados de la existencia de calles de  un único sentido”.




Proponen así desde el plan de movilidad el alargamiento del carril-bici de la costa desde la Universidad hasta Costacabana y El Toyo. Además, apuestan por la pacificación del puente de la Avenida Mediterráneo sobre el ferrocarril. Asegura el PMUS que el PAB “no resuelve esta conexión, la única en la que hay falta de visibilidad por cambio de rasante” y se propone limitar la velocidad del carril derecho a 30 kilómetros por hora para evitar alcances.




Explica plan que con la futura restricción del tráfico motorizado a no residentes en el Paseo de Almería y Obispo Orberá que también está previsto en el documento, y dado que la previsión inicial “es mantener el tráfico de los autobuses en ambas calles, se plantea que el uso del viario destinado al bus sea compatible con la bici” y a largo plazo, el carril bus que se propone en la Carretera de Ronda también podrá ser compatible con la bicicleta.




Hacia Levante




Además, apuesta por la pacificación de la Carretera de Níjar. Asegura que es “necesaria una conexión ciclista directa a La Cañada y Universidad evitando el rodeo por la costa” y asegura que dado que la Carretera de Níjar “duplica el trazado de la autovía del aeropuerto, es viable el templado y la restricción del tráfico de paso limitando a 50 kilómetros por hora la velocidad en esta vía”.




Realizan también algunas propuestas para mejorar puntos conflictivos sistemáticos en la calzada. Así, se apuesta por la creación de ‘adelantabicis’  compatibles con motos en todos los semáforos.




Otro elemento es la creación de las ‘cajas de giro’ a la izquierda en calles de dos o más carriles por sentido.
Se apuesta por habilitar semáforos específicos para bicicleta que permita atravesar pasos de peatones y giros a la derecha como si fueran un ceda el paso, y ciclos semafóricos específicos.


Pero sin duda lo más interesante es la necesidad de crear “una red de aparcabicis, instalándose por sistema en calzada para evitar la invasión de aceras, y los priorizan a las puertas de los colegios”.


Piden una reserva de espacio para bicis a las puertas de los edificios públicos, parkings vigilados en la estación y la UAL, plazas en los aparcamientos en rotación.



Temas relacionados

para ti

en destaque