Una mujer que cree haber sido un bebé robado durante el Franquismo declara este jueves en el Juzgado de Instrucción Uno de Almería a petición de la jueza argentina María Servini de Cubría y en el marco de la causa que ella instruye por delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad cometidos durante esa etapa.
María Ascensión López Rodríguez, de 51 años, denunció en 2012 los resultados de las pesquisas que inició por la sospecha de no haber sido adoptada, como supo a la edad de ocho años, sino robada, en la Comisaría Provincial de Sevilla si bien la denuncia se archivo.
Según ha informado la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (Ceaqua), María Ascensión se enteró de que habría sido comprada por 250.000 pesetas cuando conoció que no era la hija biológica de la pareja con la que vivía y, por este motivo, durante "toda su vida" ha estado intentando averiguar su verdadera identidad.
Asegura que ha conseguido las suficientes evidencias para sospechar que no fue dada en adopción sino que fue robada a su familia biológica y lamenta que no se le facilitará "en ningún momento información" sobre las diligencias que se realizaron antes de que su denuncia se archivase.
Con esta declaración, según indica Ceaqua, María Ascensión entra a formar parte de la causa abierta que instruye la jueza María Servini de Cubría en Argentina. Junto a otras por venir y que ya se han celebrado, será prestada en cumplimiento de comisiones rogatorias expedidas el 15 de mayo pasado a efectos de que, por parte de los jueces españoles, se coopere con la justicia argentina de acuerdo a lo dispuesto en el Tratado Bilateral de extradición y asistencia judicial en materia penal concertado entre ambos países.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/86283/ascension-lopez-declara-desde-almeria-para-una-juez-argentina-en-una-investigacion-sobre-bebes-robados