Las magistradas son mayoría en los juzgados, pero pocas en la Audiencia

Solo un tercio de los titulares del principal órgano judicial son mujeres, entre ellas la propia presidenta

Las cuatro magistradas de la Audiencia Provincial.
Las cuatro magistradas de la Audiencia Provincial.
Antonia Sánchez Villanueva
22:57 • 11 jul. 2015

Durante  prácticamente dos décadas fueron solo dos. En breve serán el doble. Y aun así continuarán sumando escasamente un tercio del total. La representación en la exclusiva nómina de magistrados de la Audiencia, el órgano judicial de mayor rango en el ámbito provincial, es todavía un terreno que se resiste a la imparable llegada de mujeres a todos los niveles de la administración de Justicia.




Un hecho que no está en consonancia con la realidad de los órganos judiciales unipersonales de Almería, más de la mitad de los cuales están dirigidos por mujeres jueces o magistradas. 




De los doce magistrados –a partir de septiembre serán trece- que componen las tres secciones de la Audiencia, a día de hoy únicamente tres son mujeres: la propia presidenta de la institución, Lourdes Molina Romero, que lo es también de la sección primera; Soledad Giménez de Cisneros, de la sección tercera [ahora provisionalmente en la segunda para cubrir algunas vacantes]; y Társila Martínez Ruiz, presidenta de la sección tercera.




Las pioneras
Las dos últimas han sido durante mucho tiempo, hasta la incorporación de Lourdes Molina a la presidencia en 2009, las excepciones dentro de un panorama marcadamente masculino. Hablamos de ocupación de plazas en titularidad, al margen de destinos provisionales en comisión de servicios o refuerzos, en los que sí ha habido algunas magistradas más que anotar a este reducido club.




Lourdes Molina es, de todas, la mayor rara avis. Son muy pocas – no llega a una decena en España y solo dos en Andalucía- las mujeres que están al frente de la presidencia de una Audiencia Provincial.




Su nombramiento para suceder en ese cargo a Benito Gálvez hará pronto seis años supuso un hito que durante varias décadas solo ha tenido algunos antecedentes puntuales: por ejemplo, cuando algún magistrado presidente ha estado ausente y una colega ha cubierto como sustituta el puesto como le ocurrió a Társila Martínez en 1988, casi recién llegada a Almería procedente de la Audiencia Provincial de Barcelona con apenas 32 años de edad.




La propia Lourdes Molina reconoce que “a medida que se suben escalones en la carrera judicial, se nota; ya no es nada extraño ver a mujeres al frente de juzgados, pero cuando llegamos a la Audiencia se nota la diferencia”.




La incorporación
A las tres mencionadas se unirá en septiembre otra magistrada que procede de un órgano de instrucción. Alejandra Dodero, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Almería, se incorporará en breve a la sección segunda.
Su nuevo destino está aprobado, aunque todavía no se haya publicado oficialmente en el Boletín Oficial del Estado. Dodero Martínez, natural de Cartagena y que antes de Almería se curtió en destinos como los juzgados de Melilla, ha estado al frente de la investigación judicial de algunos de los casos más mediáticos de los últimos años.

Por sus manos ha pasado la instrucción del caso Tres Reyes, en el que estaba implicado el ex abogado jefe del Estado en Almería Demetrio Carmona; el de la desaparición de fondos de la delegación de Medio Ambiente mediante el cobro irregular de cheques o el de la presunta estafa de la cooperativa agrícola CASI.


Dodero se adscribirá a partir de septiembre a la sección segunda y será la cuarta mujer en el elenco de magistrados de la Audiencia Provincial. Un órgano, por otra parte, que ha experimentado en los últimos tiempos varios cambios de magistrados que han renovado caras.


La última incorporación ha sido esta misma semana. Ignacio Angulo ejercerá provisionalmente en la sección tercera hasta que ocupe su plaza en la segunda, cuyas dos vacantes ocuparán él mismo y Alejandra Dodero. Por su parte, Rafael García Laraña es ahora presidente de la sección segunda tras la marcha de Juan Ruiz Rico al TSJA.



Temas relacionados

para ti

en destaque