Salud vigila a 560 almerienses ante los efectos del calor

Hasta el 8 de julio, sanitarios han realizado  hasta 334 llamadas de control a población de riesgo

Un termómetro marca la temperatura registrada en la capital en los últimos días.
Un termómetro marca la temperatura registrada en la capital en los últimos días.
María Medina
21:32 • 15 jul. 2015

Un total de 560 pacientes de Almería se han incluido en el Plan de Temperaturas Extremas puesto en marcha por la Consejería de Salud y que implica una vigilancia estrecha de su estado de salud a través de llamadas telefónicas e incluso visitas domiciliarias. La cifra de beneficiarios de este programa podría incrementarse conforme avance el verano, señalan desde la Junta.





Y es que este número de pacientes controlados en la provincia almeriense corresponde a los incluidos en el Plan desde el inicio del Plan de Temperaturas Extremas y hasta el 8 de julio.




334 llamadas




La Consejería de Salud, a través del servicio de Salud Responde, ha realizado en apenas unas semanas un total de 334 llamadas de seguimiento a población de riesgo de la provincia de Almería durante estos días de altas temperaturas. En el ámbito de toda la Comunidad andaluza, las llamadas de este tipo han superado ya las 5.752.





Como población de riesgo se incluye a los mayores de 65 años, pacientes frágiles que viven solos y cuyo estado de salud está debilitado por padecer alguna patología crónica de alta mortalidad (insuficiencia cardíaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, demencia, trastorno mental grave, insuficiencia renal, obesidad excesiva, hipertensión arterial o diabetes mellitus). También están considerados pacientes de riesgo aquellos que toman medicamentos como psicotropos, antidepresivos, hipotensores o diuréticos, dado que son fármacos que pueden llegar a influir en la adaptación del organismo  al calor.





Niños y bebés lactantes, enfermos mentales y personas que trabajan expuestas al sol son también muy sensibles a los efectos de las altas temperaturas por lo que hay que estar vigilantes ante cualquier cambio que puedan sufrir estos días, señalan desde la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería.





Alertas




Debido a las altas temperaturas y a las alertas generadas por calor se han realizado un total de 172.409 envíos de avisos a dispositivos móviles (en Almería) por la ola de calor. Se trata de señales que la Junta incluye dentro del Plan de Prevención  de las Altas Temperaturas que se activa cada verano con el fin de minimizar las consecuencias que el calor pueda tener sobre los colectivos más vulnerables.



La Junta se preocupa también de recordar aquellos consejos de carácter general que contribuyen a convivir de una forma más saludable con las altas temperaturas propias de esta época del año.



El Plan desarrolla una línea de actuación muy importante de vigilancia, control y seguimiento de la población de riesgo lo que implica no sólo la identificación de los más vulnerables, sino la coordinación de Servicios Sociales, centros sanitarios, residencias de ancianos, organizaciones de voluntariado y 061.



Temas relacionados

para ti

en destaque