Los empresarios lamentan toda una legislatura sin obras en el AVE

Exigirán que los próximos Presupuestos recojan todos los compromisos pendientes

Diego Martínez Cano, presidente de la Cámara de Comercio
Diego Martínez Cano, presidente de la Cámara de Comercio
Antonio Fernández
22:43 • 15 jul. 2015

Los presidentes de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano, y de la Confederación de Empresarios de Almería (Asempal), José Cano, se citaron ayer para preparar la estrategia a seguir en materia de infraestructuras y el AVE vuelve a aparecer en su agenda con la máxima prioridad y la máxima exigencia.




El punto de partida es muy negativo en cuanto al balance de las actuaciones del Ministerio de Fomento. Desde que se iniciara la actual legislatura no se han ejecutado obras en el futuro trazado de la alta velocidad entre Almería y Murcia, una situación que preocupa, y mucho, a los empresarios.




La legislatura




Cuando quedan apenas cuatro o cinco meses para la finalización de la presente legislatura, parece claro que esta se cerrará, allá por el mes de noviembre o de diciembre “sin un sólo metro nuevo construido en un proyecto que es prioritario para la provincia como es la llegada del tren de alta velocidad”, sostiene Martínez Cano.




Los representantes de los empresarios almerienses consideran que este parón de cuatro años es un lastre para el cumplimiento de los plazos iniciales y supone un freno para las aspiraciones de los almerienses. Estiman también como preocupante que ni siquiera se hayan aplicado en su totalidad las partidas presupuestarias previstas en los Presupuestos Generales del Estado de los cuatro últimos años.




Presupuestos 2016




Los presidentes de Asempal y la Cámara, que tienen prevista una comparecencia para los próximos días para explicitar su postura ante este tema, y para evidenciar sus demandas al Gobierno, creen que ahora es el momento de ejercer presión y de recordar a los gestores públicos sus compromisos, porque ya se ha anunciado que el Gobierno quiere presentar su proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015 este próximo mes de agosto.




José Cano entiende que es el momento adecuado pararecordar los compromisos adquiridos “y las promesas de los últimos años que, lamentablemente, se quedaron simplemente en promesas”.  Martínez Cano por su parte afirma que la elaboración de esos presupuestos tiene importancia “porque debe recoger partidas e inversiones que además marcarán la nueva legislatura que salga de las urnas tras las elecciones generales de finales de este año”.


Ambos dirigentes empresariales volverán a la carga en su intento por conseguir que el AVE de Almería entre de una forma definitiva en los planes de inversión públicos. Aseguran que este es un tema “que ni dejamos de lado ni olvidamos porque estamos hablando de una infraestructura que es imprescindible e imperiosa para la economía de la provincia de Almería”, sostiene José Cano.


Las organizaciones empresariales no quieren que se repitan hechos como que el dinero presupuestado en las anualidades se quede sin invertir en esta obra que consideran de primera necesidad.



Temas relacionados

para ti

en destaque