anitarios de Atención Primaria denuncian la escasez de contrataciones para cubrir las vacaciones de los médicos y el hecho de que las pocas que se han firmado son de contratos al 75%, lo que lleva a los médicos que se forman en Almería a salir fuera para buscar un empleo “digno”. De los 13 MIR que han terminado este año la residencia de Medicina de Familia en Almería “sólo cuatro se han quedado aquí”.
Así lo ha señalado el vocal de Atención Primaria en el Sindicato Médico, Francisco Cobo del Valle, que da un dato que, entiende, “significativo”. En el Distrito Sanitario Almería (capital, zona de Níjar y Río Nacimiento) hay 270 médicos trabajando y sólo se han hecho 14 contratos para cubrir vacaciones.
Esto significa que la mayoría de los médicos de familia, que en la capital son un centenar, atienden estos meses al doble de su cupo habitual y que los contratados para hacer sustituciones trabajan más horas de las que realmente pone en su contrato. “Pocos son los que cuando terminan su turno y ven en la sala de espera a diez pacientes, no continúan con la consulta”,dice Cobo, que señala cómo esto se traduce en una reducción del tiempo que puede dedicarse al paciente.
Y si en el horario habitual, los problemas se suceden por falta de personal, el caso se agrava en los centros con guardias continuadas. En la capital sólo hay dos puntos de guardia médica continuada y son el centro Nicolás Salmerón (antiguo Hospital Provincial) y la Bola Azul. Entre los dos se da servicio a una población de 160.000 habitantes y “son sólo tres los médicos de guardia” que están para atender entre las tres de la tarde y las ocho de la mañana del día siguiente, explica Cobo.
Tres médicos de guardia
En la Bola Azul, la media de pacientes que se ven durante las guardias de Urgencias ronda los 200 mientras que en el centro Nicolás Salmerón alcanzan los 130 usuarios. Unas cifras, explican desde el Sindicato Médico, que se ven incrementadas los fines de semana, cuando el “refuerzo es de un médico a media jornada en la Bola Azul”.
Son, en total, tres médicos para atender las Urgencias en los dos puntos de guardia continuada entre semana, y tres y medio los fines de semana, lo que “a todas luces, es insuficiente” para la población de referencia a la que se atienden, insisten desde el Sindicato Médico, que ya ha reclamado una mayor “sensibilidad” por parte de las autoridades sanitarias.
El caso de San José
Y si en la capital la situación del personal sanitario es “deficitaria”, en las zonas más turísticas del Distrito Sanitario Almería, los médicos viven unas condiciones calificadas por Cobo de “insufribles”.
En Níjar son tres los médicos que se están haciendo cargo de las consultas y las urgencias, mientras que en San José “no se ha encontrado este año a ningún médico que quiera ir allí”, asegura. Desde el Sindicato Médico indican que no sólo el consultorio “está en unas condiciones lamentables”, sino que quien va allí a hacer la sustitución se ve obligado a pasar consulta en San José, en las pedanías, y a cubrir las guardias de 24 horas (de 6 a 7 al mes) y algunas tardes.
La denuncia de los sanitarios va dirigida, por tanto, a la corrección de una situación “insufrible” y que nada tiene que ver con el “plan de verano con refuerzo de sanitarios en las zonas costeras del que habla la delegación de Salud”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/86808/solo-14-contratos-al-75-para-reforzar-la-atencion-medica-en-primaria