Los pacientes, sobre todo los pluripatológicos o los crónicos, que en verano siguen un tratamiento farmacológico tienen que supervisar si los medicamentos que toman son fotosensibles, es decir, que pueden provocar irritaciones de la piel si ésta se expone al sol. Los farmacéuticos alertan también de otros fármacos que, como los antidepresivos, por ejemplo, interfieren a la hora de que el cuerpo reaccione frente a las altas temperaturas.
Para evitar problemas de este tipo, los sanitarios aconsejan preguntar cualquier duda al médico de cabecera, que podría sustituir algunos de estos fármacos fotosensibles por otros que no lo son o que le indicará qué consejos seguir para evitar reacciones secundarias indeseables.
De hecho, aquellos pacientes, la mayoría pluripatológicos, que toman un tratamiento farmacológico complejo entran dentro de la llamada población de riesgo de cara a los efectos de las altas temperaturas y su estado físico es “controlado” a través de llamadas telefónicas y visitas domiciliarias.
Enmascaran el calor Hay medicamentos que enmascaran la sensación de calor y podrían provocar problemas a los enfermos que los toman. Se trata de compuestos que no provocan sed o sudoración por lo que el efecto de temperaturas elevadas podría llevar a una deshidratación. Beber agua de forma regular, aunque no se tenga sed es uno de los consejos más repetidos.
Fármacos fotosensibles En el caso de los fármacos fotosensibles, éstos podrían provocar lesiones en forma de placas rojas sobreelevadas que escuecen o pican y que aparecen inicialmente en áreas expuestas al sol (escote, cara o el dorso de los brazos). Si la reacción es muy intensa pueden aparecer ampollas y vesículas o malestar general, explica la dermatóloga del hospital Vithas Virgen del Mar, María José Alonso Corral, que señala cómo ya en la fase de recuperación suele verse un pelado superficial que puede dejar una coloración marrón durante algunas semanas.
“No todos los pacientes que están en tratamiento con medicación fotosensibilizante desarrollan lesiones cutáneas tras la exposición solar, pero para prevenirlo es conveniente aplicar el producto fotoprotector antes de exponerse al sol”, explica la dermatóloga María José Alonso en nota de prensa.
De hecho, lo recomendado por los especialistas es un factor de protector 50, evitar tomar el sol en las horas centrales del día y aplicar la crema protectora cada dos o tres horas.
Además, aconsejan los expertos poner en conocimiento del médico de cabecera cualquier cambio observado en la piel, porque no todas las lesiones que aparezcan en zonas expuestas al sol tienen que corresponder a fotosensibilidad por medicamentos, y conviene consultar con el especialista.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/86892/sanitarios-alertan-sobre-el-efecto-del-calor-en-farmacos