Rocío: “Pido justicia y no caridad”

3.000 almerienses consiguen pagar la hipoteca gracias a la ayuda de la PAH

Viator ha sido este fin de semana el punto de encuentro de afectados por la hipoteca de toda España.
Viator ha sido este fin de semana el punto de encuentro de afectados por la hipoteca de toda España.
Clara Aznar
20:54 • 19 jul. 2015

La vida de Rocío, asturiana de 39 años y madre de dos hijos, dió un giro de 180 grados  cuando conoció la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Almería, hace unos dos años. En aquel momento tuvo que elegir entre pagar la hipoteca de 1.300 euros de su casa de Vícar o dar de comer a sus hijos. Lo tuvo claro, decidió dejar de pagar la letra y llegaron las coacciones “me llamaban y me amenazaban con que me iban a echar de mi casa o con que me iban a quitar a mis hijos”. Un calvario que le pasó factura psicológica pero que pudo enmendar gracias a la moratoria a la que se acogió en 2012, y por la que no paga nada por su vivienda hasta 2017. Rocío es rotunda “nos han estafado, tengo en el juzgado un recurso de nulidad por todo el proceso de ejecución hipotecaria, por la infinidad de cláusulas abusivas, por los productos tóxicos que nos han colocado”.




Una situación que comparte con miles de almerienses a los que la Plataforma de afectados por la hipoteca también ayuda en la actualidad. Esta madre coraje lo tiene claro “lucharé con uñas y dientes por lo que es mío, y si nos han engañado tendrán que devolvernos lo que es nuestro. La lucha está en los juzgados, pero también en la calle. Pido justicia, no caridad”. 




Cerca de cinco mil almerienses han acudido, en los últimos cuatro años, a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en busca de ayuda, porque no podían hacer frente al pago del recibo hipotecario. Un 70% han conseguido mantener su vivienda gracias a la gestión de esta organización. 




Unas cifras positivas que chocan con el incremento de los desahucios en el país, un 2’1% sólo en el primer trimestre de 2015, y con el escaso 0’7% de ciudadanos que han podido acogerse a la moratoria, esto es, la medida que les permite seguir en su casa sin pagar nada, de forma temporal, siempre y cuando se cumplan unos determinados requisitos.




Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca se estima que este año unos mil almerienses sean desahuciados. ¿Qué hacer en este caso?, desde la Plataforma ofrecen diferentes soluciones, una reestructuración de deudas, la dación en pago, la dación en pago con alquiler social (el dueño pasa a ser inquilino de su ex vivienda) o la condonación de la deuda, si ya se ha perdido la casa y, sin embargo, aún se debe dinero.




Este fin de semana Viator ha acogido la XIV Asamblea Estatal de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Un encuentro al que han acudido más de 70 Plataformas procedentes de todo el territorio nacional y que ha puesto sobre la mesa acuerdos tales, como que la Plataforma es apartidista, que ningún portavoz puede tener un cargo en un partido político, que en un mismo municipio no puede haber dos plataformas o que el asesoramiento es colectivo y gratuito. 




La PAH ofrece, desde su sede en el barrio de Los Molinos de la capital, soluciones y apoyo psicológico a los almerienses que llegan completamente desmoralizados, después de perder su trabajo y tener problemas para pagar la hipoteca. Se definen como un movimiento de ayuda mutua. En sus filas hay ciudadanos de todo tipo, autónomos, parados, jóvenes o mayores. Hombres y mujeres convencidos de que todos juntos sí, se puede. 





Temas relacionados

para ti

en destaque