l curso de la crisis económica ha erosionado poco a poco la sensibilidad de la sociedad almeriense. Efectos como el paro, los desahucios, los recortes y ciertas reformas legales controvertidas han motivado una escalada continua en el número de manifestaciones y concentraciones desde el año 2008.
Las protestas sociales convocadas en la provincia de Almería crecieron desde el inicio de la crisis hasta multiplicarse por ciento, con las organizaciones sindicales y las plataformas ciudadanas como principales precursores de la reivindicación en las calles.
Sin embargo, el año 2014 rompe este tendencia. Según el informe anual del Ministerio del Interior, presentado esta semana, por primera vez en siete años el número de manifestaciones convocadas en la provincia de Almería baja.
El curso pasado la cifra supera las 400 protestas públicas, la mayoría en la capital, pero supone una reducción cercana al 20 por ciento respecto a 2013 y la ruptura de una inercia de crecimiento constante durante la crisis económica.
Además, según el mismo informe del Ministerio del Interior, Almería es la provincia andaluza menos beligerante y la única de la comunidad autónoma donde los temas laborales no lideran el ranking de motivos de las convocatorias de manifestaciones y concentraciones celebradas (la primera causa son las reformas legales).
Causas y promotores
El estudio de Interior no valora las causas de la fluctuación en las cifras, aunque sí describe la evolución en los últimos siete años. En 2008 las protestas rondaban el centenar en la provincia de Almería y, desde ahí, la gráfica muestra un crecimiento año a año ininterrumpidamente hasta el ejercicio 2014.
De este modo, 2013 marcó número de récord con 510 convocatorias de manifestación autorizadas por la Subdelegación del Gobierno de Almería, a las que se suman otras 13 prohibidas por incumplimiento de plazos o seguridad (no significa que finalmente se hubieran celebrado).
Los principales promotores de las citas son, por orden de mayor a menor participación en las convocatorias, los sindicatos y las asociaciones ciudadanas, muy por delante de los partidos políticos, colectivos de inmigrantes, ecologistas, estudiantes y comités de empresas.
Curiosamente, Andalucía es la comunidad autónoma donde se han producido más manifestaciones, por encima de las 10.300 en un año. La siguiente es la Comunidad de Madrid, que roza las 4.300 en 2014. Entre las provincias andaluzas Cádiz encabeza la lista con más de 3.000 manifestaciones en un año. Se trata de la provincia española con un mayor castigo del desempleo, azotada por el cierre de grandes empresas y lastrada por la situación de los principales ayuntamientos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/87131/las-manifestaciones-bajan-por-primera-vez-en-los-ultimos-siete-anos
Temas relacionados
-
Desempleo
-
Ayuntamientos
-
Sindicatos
-
Subdelegación del Gobierno
-
Empresas
-
Política
-
Crisis económica
-
Desahucios
-
Paro
-
Medio Ambiente
-
Asociaciones
-
Recortes