Alertan que el alcohol “es un tipo de droga más y también crea adicción”

El psicólogo Pablo Sosa recuerda en Purchena “los riesgos que produce el alcohol”

Pablo Sosa recordó los riesgos del alcohol durante el curso celebrado en Purchena.
Pablo Sosa recordó los riesgos del alcohol durante el curso celebrado en Purchena.
La Voz de Almería
17:46 • 23 jul. 2015

El curso de verano que la Universidad de Almería está celebrando en Purchena sobre ‘Adicciones en Menores’ contó ayer con el testimonio del psicólogo responsable de la Delegación del Centro de Adicciones de Sevilla, Pablo Sosa, que recordó que el alcohol “es una droga más, pero que está aceptada socialmente y al alcance de todas las personas, sin depender ni de edades ni de condiciones sociales”. 

Por eso, alertó en la peligrosidad del alcohol “porque tarda un tiempo en crear dependencia, al contrario que el resto de drogas”.




El alcohol en los jóvenes Pablo Sosa aseguró que la dependencia al alcohol existe cuando “los jóvenes no se divierten aunque beban, sin embargo beben para no sufrir” pero también explicó que  antes de llegar a este estadio de la enfermedad, que hay jóvenes que tienen “una secuencia involutiva, es decir, en su infancia se divierten sin beber, pero se dan cuenta que si beben se divierten más. La alarma se ha de encender cuando si no beben no se divierten.”




Punto de inflexión
Añadió que la ciencia está de acuerdo en que hay un factor genético en la transmisión hereditaria de la adición. En su opinión, “es obvio que un chico que tenga antecedentes por su familia, tiene que estar en alerta. Una solución puede ser plantearle actividades alternativas e incompatibles con el consumo de alcohol como remar y esquiar con el fin de hacerle ver que no es necesario drogarse para divertirse, no obstante, también los padres deben predicar con el ejemplo y no beber delante de sus hijos”.

Con esa reflexión, el psicólogo responsable de la Delegación del Centro de Adicciones en Sevilla insistió en que la adicción al alcohol no depende de la frecuencia, la dosis o la intensidad del consumo, sino que “se relaciona con patrones cognitivos y conductuales que los padres han de observar desde que sus hijos son pequeños”.
Por ejemplo, señaló, “cuando el niño es especialmente impaciente, intolerante, o empieza a manipular, a mentir, a culpar al entorno de lo que le pasa, eso un punto de inflexión”.

Sosa también quiso dejar claro que el alcohol presenta diferencias con respecto a otras drogas pero “todas en contra del alcohol aunque no sea una droga dura”.




Nuevas tecnologías
Por su parte, María Angustias Salmerón Ruiz, especialista  de la Unidad de Adolescencia del Hospital La Paz (Madrid), abordó en su charla ‘Nuevas tecnologías y menores’,  la dependencia cada vez mayor que sufren la mayoría de adolescentes en España; la adicción a las nuevas tecnologías, el teléfono móvil o internet. 

En su disertación Salmerón Ruiz insistió en la necesidad de la intervención de las familias al detectar comportamientos que hacen sospechar que el adolescente tiene un problema de adicción, como son la necesidad incontrolable de realizar la actividad, síndrome de abstinencia o el descuido de actividades habituales.

La especialista en adolescencia también subrayó como “imprescindibles” unas pautas de comportamiento por parte del ámbito familiar y escolar para dar ejemplo a los adolescentes; todo ello unido a la supervisión y acompañamiento.  “También es necesario en estos ámbitos el advertir a los adolescentes los riesgos y peligros que tiene el uso de las nuevas tecnologías”. En las sesiones celebradas en la tarde de ayer se abordaron diferentes aspectos de las adicciones con coloquios donde se debatieron diferentes posiciones, insistiendo en la parte práctica fuera de los manuales para abordar cualquier cuestión.




José Antonio Marina clausura hoy el curso
El ensayista, filósofo y pedagogo, José Antonio Marina Torres será el encargado de clausurar hoy jueves el curso de verano de la Universidad de Almería sobre ‘Adicciones en Menores’ que llega de este modo a su fin. Marina ha centrado su labor investigadora en el estudio de la inteligencia y en especial de los mecanismos de la creatividad artística, científica, tecnológica y económica. Además de ser doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia, es colaborador en diversos medios de comunicación y autor de infinidad de libros y artículos, entre otros temas, sobre organizaciones y estructuras políticas. El ensayista, filósofo y pedagogo hablará en su ponencia sobre la inteligencia y la creatividad artística. Tras la ponencia de clausura que realizará José Antonio Marina, aproximadamente a media mañana, el director de este curso de verano organizado por la UAL en el municipio de Purchena, Emilio Calatayud, dará a conocer las conclusiones del mismo y seguidamente tendrá lugar la clausura de dicho seminario. Será un complemento a las mesas de discusión y talleres que tuvieron lugar en la tarde de ayer. Por ejemplo, en la mesa ‘Las adicciones en primera persona’, dirigida por el  Magistrado y Juez de Menores, Emilio Calatayud y por director del Centro de Menores ‘Tierras de Oria’, Manuel Madrid,  se contó con la presencia de testimonios de jóvenes que han estado ingresados o siguen ingresados en los centros de reinserción de la provincia.  En estos encuentros los menores que participaron contaron sus realidades vividas y también mostraron su agradecimiento a las instituciones que participaron durante la jornada de ayer en este curso de la UAL.







Temas relacionados

para ti

en destaque