Tres detenidos de una organización acusada de 30 asaltos a viviendas

La Policía Nacional investigaba a la banda desde octubre y la arrestó durante un intento de robo en El Zapillo

Efectos intervenidos en la operación
Efectos intervenidos en la operación
Javier Pajarón
23:05 • 23 jul. 2015

Una llamada de un vecino de la calle Rueda López de Almería en el mes de octubre encendió la mecha de una importante operación policial contra una banda responsable de una treintena de asaltos a viviendas. El ciudadano se enfrentó a tres atracadores en la puerta de su inmueble y los persiguió durante algunos minutos hasta perderlos en el centro de la ciudad.





Su colaboración activó una investigación que hoy, nueves meses después, permite la desarticulación de una peligrosa banda itinerante, formada en el este de Europa y acusada de golpes en Almería, El Ejido, Cádiz y Algeciras.





La Comisaría Provincial de Almería ha informado de la detención de los tres sospechosos identificados como Paulius P. de 39 años, Riuslanas K. de 37 y Algiridas S. de 54 imputados por robos en domicilios. La operación corresponde al Grupo V de la Policía Judicial de Almería y destapa, al mismo tiempo, la localización de un fugitivo internacional buscado por autoridades judiciales de Lituania.





Según explica el portavoz de la Policía Nacional en Almería, José Alcocer, el grupo era metódico y especializado. “Primero aseguraban  el objetivo controlando que no hubiera cámaras de videovigilancia en los inmuebles y, luego, procuraban efectuar los asaltos durante la mañana, en horario de 10  a 14 horas, cuando los moradores de la vivienda están ausentes”, describe el agente.




El modus operandi




Eran rápidos y efectivos, pero se valían de cierta confianza de los vecinos. “Accedían siempre a los inmuebles llamando a los porteros de los pisos haciéndose pasar por repartidores de publicidad o mediante el ‘resbalón’ del portal acceder a los rellanos de los pisos”, añade Alcocer.





Una vez en las puertas de los inmuebles, los atracadores demostraban una enorme destreza técnica para reventar cerraduras. Usaban un sistema conocido en el argot policial como bumping. Necesita cierta preparación, pero es muy efectivo. Consiste básicamente en introducir una llave maestra o un objeto similar y hacer girar la leva mediante pequeños golpes. “Lograban desbloquear los cilindros de la cerradura golpeando ligeramente una llave especial con algún tipo objeto contundente”, señala la Policía Nacional.  Con este método los ladrones han cometido unos 30 robos en dos provincias andaluzas.





No obstante, el Grupo V de la Policía Judicial mantiene abierta las investigaciones, en contacto con otras ciudades, con el objetivo de determinar si la banda itinerante puedo participar en delitos similares por la geografía española. Para ello será fundamental en cotejo de las huellas dactilares recogidas en escenas de robos y asaltos.



La organización tenía objetivos muy concretos. Cuando entraban en el domicilio, los asaltantes se centraban en localizar dinero en metálico,  joyas, equipos informáticos o electrónicos cómodos de esconder y de vender en el mercado clandestino. No se complicaban con objetos más voluminosos. Dinero fácil y rápido.



Según fuentes de la investigación consultadas por LA VOZ DE ALMERÍA en estos meses se les ha vinculado a allanamientos en inmuebles ubicados en la Avenida del Mediterráneo, la Avenida Cabo de Gata y el centro de Almería.


Captura en El Zapillo


Sus víctimas preferidas eran personas de avanzada edad en espacios residenciales. Las controlaban previamente y actuaban cuando estaban fuera. Eran prácticos y muy profesionales y, además, tenían unas facultades físicas imponentes (corpulentos y todos por encima del 1.90 metros).



A principios de julio la Policía Nacional realizó la operación definitiva para su captura. Los agentes habían cercado a los delincuentes en la barriada de El Zapillo donde la banda estaba preparando su último golpe. Fue allí donde se desarrolló la intervención que acabó con la desarticulación de la banda.



El pasado 16 de julio el Grupo V de la Policía Judicial apresó a Paulius P., Riuslanas K. y Algiridas S. in fraganti, con lo que se evitó también un nuevo robo. La operación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Almería, con la colaboración de agentes de la Brigadas de Seguridad Ciudadana y Policía Científica. Se estudian posibles delitos en otras provincias cercanas.


Algiridas S. de 54 años de edad será extraditado a Lituania por el Juzgado Central de Instrucción número Tres de la Audiencia Nacional para cumplir una condena de 14 años de prisión por tráfico de drogas. Tenía vigente una orden internacional de búsqueda y detención por transportar unos 15 kilos de hachís en bolsas de plástico en un vehículo interceptado en una operación policial.



Temas relacionados

para ti

en destaque