Saber “cómo afectan las adicciones al cerebro” cierra el curso de la UAL en Purchena

Para José Antonio Marina una adicción adquirida en la adolescencia es difícil de cambiar

Fernando Cuadrado
23:08 • 23 jul. 2015

El filósofo, psicólogo y pedagogo, José Antonio Marina, fue el encargado de clausurar ayer el Curso de Verano de la Universidad de Almería, “Adicciones en Menores“, que se ha celebrado durante estos días en el municipio de Purchena. Marina insistió durante su ponencia en que “la inteligencia es lo que nos permite vivir de una forma mejor y las adicciones son una manera de usar mal el propio cerebro” y explicó que las drogas que provocan adicciones “son una mala solución a un problema y para solucionarlo hay que resolver los problemas previos. Esa solución llega a nivel individual pero también social”.


Adolescencia
En sus investigaciones sobre el funcionamiento del cerebro, José Antonio Marina afirmó que ha llegado a una nueva conclusión de cómo se produce el aprendizaje. Explicó que “ha sido una sorpresa porque hemos creído siempre que los principales años de aprendizaje eran de 0 a 7, pero hay una segunda edad del aprendizaje que es la adolescencia”.


Difícil de cambiar
Durante esa etapa, afirmó el filósofo y pedagogo, “es donde se rediseña por completo todo el cerebro y el problema es que se rediseña primero toda la parte emocional y las malas o buenas costumbres se fijan muchísimo”.
Basándose en esa afirmación relató que, por tanto, “una adicción adquirida durante la adolescencia, por la plasticidad del cerebro, es más difícil cambiar que si se adquiere antes o después”. No obstante, en su opinión, la etapa de la adolescencia puede ser muy positiva para el aprendizaje porque “gracias a esa plasticidad del cerebro se puede aprender cosas nuevas que no se aprendieron en la infancia. Para mi es una época enormemente optimista si sabemos aprovecharla bien”. Aunque quiso mostrar una vertiente muy positiva sobre esa etapa de la vida y destacó que “la capacidad de aprender en esa edad es magnífica”.




Gestionar emociones
En la ponencia que cerró el curso de verano sobre adicciones que la Universidad de Almería ha celebrado estos últimos días en el municipio de Purchena, José Antonio Marina también se refirió a la evolución del pensamiento que ha venito teniendo sobre la inteligencia. Durante muchos siglos se ha pensado que la principal función de la inteligencia “era conocer y que su culminación era la Ciencia”, pero lejos de ello “la gran función de la inteligencia es dirigir bien el comportamiento para ayudarnos a resolver los problemas que tenemos todos los días, manejando información, gestionando las emociones y teniendo capacidad de aguante”. Con la ponencia de José Antonio Marina, y la entrega de diplomas a los más de 150 alumnos que han participado en este seminario, finalizó ayer este curso de verano de la UAL en la sede de Purchena.


Próximo curso en Almería
El próximo seminario, titulado “Atención integral al deportista de alto rendimiento”, se desarrollará la semana que viene, desde el día 27 al 29 de julio, en la Universidad de Almería. El curso será dirigido por Miguel José Bretones Callejas y Cayetano Fernández Sola y contará con la participación de Francisco Esparza Ros (Director del Máster en Medicina Deportiva de la Universidad de Murcia), Manuel Antonio Rodríguez Pérez, Antonio F. Murillo, Luis A. Gallego Burguillo (Director de la Unidad Medicina Deportiva del Hospital Vithas Virgen del Mar) y Claudio Vázquez Colomo, que es el responsable médico de la Selección Española de fútbol playa.






Temas relacionados

para ti

en destaque