Como si una profecía se tratara, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, anunció el pasado 3 de mayo en Almería que la provincia bajaría este año de la conocida como ‘barrera psicológica’ de los 100.000 parados.
Lo dijo casi tres meses antes de que se conociera la última Encuesta de Población Activa, la EPA, correspondiente al segundo trimestre del año 2015.
Ese día, Rafael Hernando destacaba que “el crecimiento ha venido a nuestra economía para quedarse y por primera vez en seis años bajaremos de los 100.000 parados en la provincia de Almería”.
Los datos conocidos ayer le han dado la razón al diputado popular. En Almería hay ahora 99.200 desempleados; la tasa de paro supera en algunas décimas el 29 por ciento y la tasa de actividad - una de las más altas de Andalucía - queda fijada en el 60,93 por ciento.
En el cómputo global, en Almería, según la EPA, hay 241.800 ocupados.
¿Cuál ha sido la reacción inmediata del PP al conocer los datos? La diputada Carmen Navarro ha destacado que a fecha de ayer haya 27.400 parados menos que en julio de 2014. “Las cifras son esperanzadoras, aunque aún queda mucho por hacer”, subrayó.
Pero la reacción del PP tendrá mayor recorrido en la jornada de hoy, cuando se ha previsto una comparecencia conjunta del vicesecretario nacional y parlamentario almeriense, Javier Arenas; el presidente provincial, Gabriel Amat; el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador; y los diputados Rafael Hernando y Juan José Matarí.
Desde las filas del PSOE ejerció de portavoz oficial para analizar las cifras de la EPA en Almería su secretario general, José Luis Sánchez Teruel.
En un comunicado, Teruel exigió al al Partido Popular que “sea valiente” e impulse desde “sus gobiernos” medidas que ayuden a generar empleo en Almería. En esta línea, ha demandado al Ejecutivo de Rajoy que apruebe de manera urgente –incluso antes de las elecciones generales- un Plan Especial de Empleo para Andalucía, del que se pueda beneficiar Almería, ante la altísima tasa de paro que sigue presentando la provincia y que la última Encuesta de Población Activa (EPA) sitúa en el 29 por ciento.
Asimismo, Sánchez Teruel, ha animado a la Diputación Provincial de Almería a “copiar” los planes de empleo que otras diputaciones están poniendo en marcha, tal y como lo ha hecho recientemente la de Jaén, que ha aprobado por unanimidad, en el primer pleno que ha celebrado, destinar otros 8 millones de euros a favorecer el empleo en los municipios de esa provincia y que se suman a los 57 millones invertidos con anterioridad para el mismo fin.
Fuera del ámbito político, hubo pronunciamientos por parte de los sindicatos UGT y CSIF.
“Cualquier insinuación de que la crisis es una cuestión del pasado es un insulto a todos los parados”, declaró el secretario provincial de la Unión General de Trabajadores, Félix López.
Por su parte, Juan Fernández, vicepresidente de CSIF en Almería, consideró “preocupante” que uno de cada tres trabajadores en esta provincia esté en el paro.
Para esta organización sindical, “es totalmente insuficiente la bajada del número de desempleados registrada en la provincia” en la última encuesta EPA.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/87219/el-paro-baja-de-la-barrera-psicologica-de-los-100-000-parados-en-almeria
Temas relacionados
-
Sindicatos
-
Gabriel Amat
-
José Luis Sánchez Teruel
-
Rafael Hernando
-
UGT
-
Juan José Matarí
-
PP
-
Congreso de los Diputados
-
Elecciones
-
CSIF
-
Paro
-
Diputación de Almería