Rechazan la prisión para acusados de Costacabana

Tras la suspensión del juicio por el doble crimen, las vistas se retoman el 15 de septiembre

Seguridad en la calle Amazonas tras el suceso en 2012.
Seguridad en la calle Amazonas tras el suceso en 2012.
Javier Pajarón
16:32 • 26 jul. 2015

El juicio por el doble crimen de Costacabana se retomará el próximo 15 de septiembre en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería tras la suspensión de las vistas el pasado mes de abril por enfermedad de la presidenta de la sala. El tribunal ha señalado una nueva fecha para retomar las sesiones, que comenzarán desde el principio y con una nuevo jurado popular.




El proceso juzgado a un padre y a sus tres hijos por la muerte a tiros de familiares directos en la calle Amazonas de Costacabana en julio de 2012. Bernardo Santiago de 58 años y su hijo José Santiago de 33 años fallecieron tras ser tiroteados de madrugada a las puertas de su vivienda.




La acusación particular representada por Marcos García Montes solicita penas superiores a los 40 años de cárcel para cada uno de los cuatro procesados, a los que acusa de delitos de asesinato.




Mientras, las defensas mantienen posiciones distintas que van, desde la exculpación del patriarca de la familia, Baldomero S., hasta la petición de libre absolución de sus hijos que, según su versión, actuaron para defenderse de los fallecidos.




A la espera de la reanudación del juicio, el tribunal ha desestimado las alegaciones de la acusación para el ingreso en prisión provisional de los acusados, que permanecen en libertad por estos hechos. Desestima la comparecencia de los cuatro procesados y subraya que “no va a ser modificada la situación de libertad de la que gozan”.




Denuncia Por otra parte, un hermano del fallecido Bernardo Santiago denunció a finales del mes de junio presuntas coacciones por parte de su también hermano Baldomero, principal acusado de los crímenes (se le imputa también un delito de tenencia ilícita de armas). 




El denunciante asegura, según un escrito al que ha tenido acceso LA VOZ, que recibió una llamada telefónica de 30 minutos en la que el acusado Baldomero le pidió que cambiara su declaración como testigo. No obstante, no constan medidas judiciales por esta denuncia.





Temas relacionados

para ti

en destaque